fbpx
Cerrar

Así e´ la Cosa lanzará disco inspirado en oficios, personajes y tradiciones de la Región de Atacama

“Pa’ polvorearse” es el segundo material de la banda liderada por el copiapino Oscar Latorre, la agrupación ya comenzó con el trabajo que se lanzará en junio del 2021.

La idiosincrasia chilena, personajes y oficios de la Región de Atacama inspiraron las 12 canciones del disco “Pa´polvorearse”, segundo trabajo de la Agrupación Musical y Cultural Así e´ la Cosa. Este material ya comenzó con su trabajo previo desde diciembre del 2020 y será lanzado de forma oficial en junio del 2021.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Glosa Cultura 2020. Aporte que ayudará a esta agrupación a tener un material físico que refleje el trabajo de años que los ha consolidado en la escena nacional.

“Pa’ polvorearse” contará con 12 canciones tituladas: “El zapatero”, “Vendo huevo caserita”, “El afila cuchillo”, “El puerto de Caldera”, ” Ave que canta en su nido”, “El vendedor ambulante”, “El oficio del turronero”, “No hay mal que por bien no venga”, “Virgen de la Candelaria”, “El manito e’ guagua”, “La dieta” y  “El gringo chileno”. Todas inspiradas en diversas aristas del vivir regional y nacional, dando una identidad a la banda y acercándose a la comunidad, quienes se podrán ver reflejados en cada una de sus letras.

Oscar Latorre, líder de la agrupación y compositor mencionó que para ellos este disco es su segundo hijo y compartió que “es un pasito más delante para los años del trabajo de la banda, el que se ve reflejado en una materia profesional de alta calidad con mucho estudio, con composiciones importantes en base a los oficios tradicionales chilenos, tradiciones y personajes de nuestra Región de Atacama. Por eso, esperamos que con este segundo disco seamos escuchados un poquito más en la región, de forma nacional y porque no también internacional”.

A diferencia del primer disco del grupo que se tituló “Con Cancheo” en esta nueva producción se seleccionaron tres de los ritmos más populares en nuestro país, como son la Ranchera, Cueca Urbana y la Cumbia Campesina. Es así, como se espera tener un mayor impacto en la audiencia de todas las edades, lo que permitirá a todas las familias disfrutar y reconectarse con sus raíces.

“Así e’ la Cosa”

“Así e´ la Cosa” es una banda conformada por Oscar Latorre Vargas y Diego Martínez Maldonado en la guitarra, percusión y voz, Andrés Sotelo Corvalán en el acordeón y voz y Javier Navarro Lara en contrabajo y voz. Esta agrupación se ha insertado en el circuito nacional de la música tradicional y popular chilena.

De esta forma, sus integrantes se han logrado presentar en destacados escenarios de la región y del país. Además, por su calidad musical y la llegada con su público, lograron un reconocimiento en el en el certamen cuequero Premios Pandero de Oro, organizado por la Sociedad de Derechos de Autor SCD, donde recibió el premio Grupo Revelación por su disco “Con Cancheo”.

El líder del grupo, el copiapino Oscar Latorre, es un músico de profesión y oficio, investigador, compositor, intérprete, creador y director del grupo, que ha estudiado la cultura tradicional y popular chilena desde hace más de una década directo de fuentes primarias como son los cultores y cultoras naturales. Estos estudios, le ha permitido poder empaparse del patrimonio musical inmaterial que posee Chile, permitiéndole de esta forma crear su propio grupo musical, con el objetivo de reflejar a través de sus composiciones lo absorbido a lo largo de su carrera.

Sumado a esto, se destaca que cada uno de los integrantes, posee características interpretativas particulares que le han permitido al grupo poder generar un sello sonoro propio, manteniendo siempre la esencia y sabor de los ritmos, pero con una sonoridad nueva, fresca y profesional.

El disco podrá ser escuchado en todas las plataformas digitales, además estará en algunas tiendas físicas seleccionadas por las bandas, quienes también lo tendrán disponible para su venta, para esto se extiende la invitación a revisar las redes sociales de Así e´ la Cosa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top