fbpx
Cerrar

Ciudadana de Coquimbo lucha por los niños con cáncer y va por la Constituyente

La historia de Elena Bolados traspasó el ámbito de la lucha personal y se convirtió en una colectiva y de ayuda para cientos de madres y familias en Chile.

Auxiliar de aseo, esta mujer fundó la Organización de Padres de Niños Oncológicos que le valió ser reconocida con el Premio Mujer Impacta 2020. Hoy Elena es precandidata a la Convención Constituyente. 

Su ahijado con cáncer la impulsó en la lucha

Hace unos años Elena enfrentó el fallecimiento de su ahijado Vicente, víctima del cáncer y a quien cuidó durante todo el periodo llevándolo al hospital en Santiago, desde Coquimbo, y haciéndose cargo de su tratamiento.

Fue así que en carne propia esta mujer fue testigo de lo difícil que es para las personas de regiones el poder tratarse. Así, con el tiempo y esfuerzo, Elena logró un Centro Oncológico para adultos y niños que espera que esté operativo en el año 2024.

En 2013 Elena gestionó la Organización de Padres de Niños Oncológicos, donde se les da ayuda a las familiar en recursos como pañales, útiles, acompañamiento, reembolso de pasajes y apoyo psicológico a los padres.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero que ha dado frutos. Lamentablemente los padres de Vicente no tuvieron lo que tienen los padres actuales y por eso hay que seguir luchando”, expresó Elena al sitio de Mujer Impacta que destaca la entrevista que esta mujer dio a ADN radio.

“La fuerza me la manda Dios, me la manda Vicente para poder apoyar a las familias y también seguir estando para ellos después que sus hijos están fallecidos”, expresó.

En la Región de Coquimbo hay 166 niños con cáncer que se atienden en la salud pública y se desconoce cifra exacta en el sistema privado. Es por esto que es tan complejo dentro de la región contar con un especialista oncológico infantil.

La lucha continúa

Elena obtuvo más de 1260 votos para ser candidata a la Convención Constituyente. Actualmente es precandidata independiente por el distrito 5 apoyada por el “Independientes No Neutrales”.

Su propuesta está enfocada en cooperar a garantizar el derecho a la salud y a la educación y representará a las regiones en ese proceso. “Quiero llegar preparada, quiero hacer lo mejor por Coquimbo en la Constituyente”, afirmó.

Elena agradeció a Mujer Impacta por su labor: “es increíble cómo te ayudan, cómo coordinan cada entrevista. Engrandece organizaciones como la mía a seguir luchando”. 

Fuente: T13

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top