fbpx
Cerrar

Fichas didácticas ilustradas buscan difundir y tomar conciencia de la biodiversidad de Atacama

La Fundación Irimi desarrolla el proyecto de ilustración “Vuélvete Desierto”, donde se destaca en fichas con información científica a la flora y fauna de Atacama. En total son 13 especies nativas en que se describen sus características, territorios, cuidados y que van detalladas con ilustraciones.  Cada una de las piezas será divulgada y puesta a disposición en la red, pudiendo ser descargadas para su impresión. 

Desde este mes se inicia el trabajo de la Fundación Irimi en divulgación de la flora y fauna de Atacama a través de una serie de fichas que destacarán a distintas especies nativas de la región. En total son 13 láminas ilustradas a todo color, que se distribuirán digitalmente para imprimir o ver desde dispositivos digitales bajo el nombre “Vuélvete Desierto”.

La bióloga marina Amancay Cepeda Mercado, directora de la Fundación Irimi, nos explica sobre este proyecto que: “Detectamos la necesidad de generar contenidos sobre la biodiversidad en un contexto local. Principalmente los centros educativos no cuentan con información sobre la realidad local de las especies de flora y fauna y los ecosistemas donde habitan, y nos interesó poder apoyar en el proceso de aumentar nuestra identidad territorial a través de conocer lo que tenemos más cerca y así también contribuir a la conservación de los ecosistemas de la Región de Atacama”.

“Queremos que estas fichas generen un diálogo entre la ciudadanía, que a partir de la información entregada las personas puedan compartir sus experiencias y conocimiento sobre las especies y los ecosistemas donde habitan. Las fichas invitan a quienes las leen a generar cambios en sus actitudes al relacionarse con la naturaleza, queremos conocer sus percepciones y que las puedan compartir a través de las redes sociales, para generar un mayor conocimiento colectivo sobre el patrimonio natural de la Región de Atacama”, agrega Amancay.

Humedales costeros, humedales alto andinos, bosques escleróficos o bosques de macro algas en el mar; son muchos territorios de Atacama que guardan una gran biodiversidad, la cual es sumamente frágil. Este proyecto busca entregar información para velar en su cuidado por parte de la comunidad, utilizando para ello los aportes del concurso FNDR en su glosa del 6% destinado a iniciativas de carácter social, prevención de drogas y cuidado del medio ambiente financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

El proyecto además cuenta con el apoyo de la Seremi Medio Ambiente de Atacama, Seremi de Educación de Atacama y el Proyecto Explora de la Universidad de Atacama. Es ejecutado también con apoyo de Pato Verde Diseño Gráfico, Tierra Culta y el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN.  Si quieres conocer más del proyecto puedes seguir el fan page @VuélveteDesierto en Facebook.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top