Esa es la estrategia que ha recomendado el consejo asesor que fue analizada por los senadores el jueves 7 de enero.
Los últimos días han sido noticiosos en cuanto a la evolución y al control de la pandemia. Fue así como los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro tuvieron su primera sesión telemática del año 2021 junto a expertos, con quienes intentaron proyectar lo que viene (ver detalles).
Esta vez los senadores Carolina Goic y Juan Antonio Coloma conversaron con los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; y el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial.
Además intervinieron la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; y la secretaria regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.
Las principales críticas han apuntado al incremento del número de contagios, pero los expertos presentes en la sesión telemática apuntan a la necesidad de “entregar dicha libertad con responsabilidad”. La salud mental y la activación de la economía a través del turismo estarían detrás, por lo que la doctora Aguilera aseguró que “lo importante es la fiscalización en las playas, los camping, los hoteles y donde sea que haya turistas. La gente ya salía sin permiso, es mejor que lo haga ‘con’ y hagamos un seguimiento”.
VACUNAS: ¿A QUIÉN PRIMERO?
Describió que “se ha abierto un debate sobre las dos dosis que se deben administrar para que la vacuna haga efecto al cien por ciento sabiendo que es un bien escaso. El personal de salud son 500 mil personas. Entonces solo en ellos se requiere un millón de dosis. A eso hay que sumarle a los adultos mayores. Según el último censo los mayores de 60 años corresponden a tres millones de personas. No son números menores”.
La doctora Aguilera ejemplificó explicando que “el laboratorio Pfizer reconoció que lo ideal es aplicar las dosis con cuatro semanas de diferencia, lo que puede extenderse hasta 6. Sabemos que la primera cubre en un 50% pero claro, el efecto decrece si no se administra la segunda”.
Otro aspecto que ha generado gran preocupación de la ciudadanía son las distintas cepas que comienzan a conocerse del COVID 19. Se habla de la variante de Reino Unido y otra de Sudafricana. La primera ya afectó a dos pacientes en Chile, ambos compartieron un vuelo de Madrid a Santiago. La primera había visitado Inglaterra días antes de su arribo al país.
Respecto de este caso, la doctora Aguilera criticó las informaciones publicadas ya que a su juicio “se confundió a la población y se generó un temor infundado. Se están haciendo controles de PCR al salir y entrar al país, a nacionales y extranjeros; y hay cuarentenas obligatorias de 10 días para todos. Apenas se planteó se supo de la cepa de UK, recomendamos hacer examen a todos los pasajeros que habían estado en ese país, por eso se detectó el caso de la paciente de Panguipulli y el de El Maule después”.
Desde el punto de vista de lo que viene, Olga Barbosa destacó el Programa de Vigilancia Genómica del COVID 19 que desarrollan los ministerios de Ciencias y de Salud y la Universidad Austral. “La idea es tener la secuencia de este virus y todas las variantes que se presenten en Chile, de manera de responder mejor a los casos”, manifestó.
Más luces dio el doctor Vidal, quien aseguró que “los genetistas decían que este virus mutaría una o dos veces por mes pero la variante de UK presentó 14 mutaciones simultáneas. Es un 70% más transmisible que el COVID 19 que conocemos. Por eso hablamos de un salto evolutivo mayor. En Inglaterra se están presentando 60 mil casos diarios, de hecho la tasa de reproducción del virus es 1,7; es decir cada infectado enferma a casi dos personas”.
Fuente: El senado