fbpx
Cerrar

Ante grave funa por abuso, Florcita renuncia a presidencia de comisión y Cámara analizará caso

Este miércoles, el diputado Florcita Alarcón (PH) renunció a la presidencia de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones en el marco de una funa en su contra por abuso sexual.

El legislador comunicó su decisión a los integrantes de la instancia a través de una carta, en la cual afirmó que se encuentra “en una situación muy compleja” donde una parte importante de su energía “se encontrará destinada a demostrar judicialmente mi inocencia”.

“Es por esto que creo honesto y responsable renunciar a la presidencia de esta comisión, agradeciendo la confianza que depositaron en mí cuando me eligieron”, escribió.

Esta misma jornada, la Comisión de Ética de la Cámara revisó un oficio enviado por la mesa y resolvió iniciar de oficio un procedimiento contra Alarcón “por eventuales faltas a los deberes parlamentarios”, corroboró el presidente de esta instancia, Bernardo Berger (RN).

“En sesión, la comisión acordó hacer uso de la facultad establecida en el artículo 351 del reglamento e iniciar de oficio un procedimiento por eventuales faltas a los deberes parlamentarios cometidas por el diputado señor Alarcón”, precisó Berger.

“En primer término, y luego de la decisión de hoy, se seguirá el procedimiento regular para estos casos, esto es, se notificará al diputado para que informe a esta instancia”, precisó.

¿Qué pasó?

Desde la cuenta de Twitter @NaChAlAnD se realizó una funa en contra de un diputado “muy conocido” que “violó de forma reiterada a su pareja bajo los efectos de las pastillas”. Ese hombre fue más tarde singularizado como Alarcón.

“La persona que violó a mi amiga fue ‘Florecita Motuda’. Yo apechugo con ella, necesitamos orientación legal para esto porque no porque seas diputado tienes el derecho de hacer con el cuerpo de otra persona lo que a voh se te plazca, violeta re ql” (sic), escribió.

A lo anterior se suman fotografías de Alarcón sin ropa, que habrían aparecido en su estado de WhatsApp, lo que fue confirmado por el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen (RN).

“Enviamos un oficio a la Comisión de Ética para que vea si procede una sanción o no respecto de la conducta de este parlamentario. Pudimos conversar con él a través de la secretaría general y estamos esperando acciones por parte suya y también que exista alguna denuncia formal en algún tribunal para dar apoyo a quien podría ser la víctima”, dijo Paulsen.

De haberla, Paulsen aseguró que se respetará la presunción de inocencia instaurada en nuestro ordenamiento, pero también comprometió apoyo a quien se haya visto afectada.

“Como cualquier chileno, en el entendido que haya ocurrido el delito de la violación y abuso, tiene que enfrentar a la justicia como cualquiera fuera de este hemiciclo. En ese caso podría existir un desafuero (donde no se pierde la condición de parlamentario) y enfrentar la pena que la justicia le asigne. Estamos en base a supuestos, queremos tener certezas”, cerró.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top