fbpx
Cerrar

Realizan operativo de pesquisa activa en la Caleta Chañaral de Aceituno

El equipo de salud municipal de Freirina se trasladó hasta la zona costera para realizar junto al Servicio de Salud de Atacama un nuevo operativo de PCR para pesquisar posibles casos positivos de coronavirus.

El equipo de salud municipal del Cesfam “Practicante Oscar Ruíz Toro” de Freirina, realizó un operativo de búsqueda activa a través de PCR de saliva para pesquisar posibles casos positivos de coronavirus en la Caleta Chañaral de Aceituno.

Esta acción obedece a una sentida demanda de la comunidad organizada, pero además en el marco de las estrategias de salud comunitaria implementadas por el recinto de salud freirinense desde un inicio de la pandemia. La actividad se desarrolló de manera conjunta con profesionales del Servicio de Salud de Atacama, equipo que se trasladó desde Copiapó hasta la zona costa de Freirina.

Sobre el operativo, el Director del Cesfam Gonzalo Opazo, explicó que esta actividad “responde a la necesidad de seguir potenciando el mensaje de prevención y sobretodo de autocuidado que todos los turistas que vienen al sector deben tener: el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. Esto es esencial para que este sector, que es turístico, y que permite la visita de personas de distintos puntos del país, se mantenga permanentemente con todas las medidas que se requieran, para no estar lamentando futuros contagios, que puedan mermar también la situación económica de los vecinos de este sector”.

Opazo comentó que este tipo de operativos se seguirán implementando durante toda la temporada estival siempre y cuando sea necesario hacerlo, toda vez que insistió en la autoprotección como una medida concreta ante la amenaza del covid19.

Cabe destacar que la jornada también fue propicia para hacer entrega de folletería con mensajes preventivos a los dueños de almacenes y restaurantes de la localidad, afiches con medidas del “Plan paso a paso”, que ha implementado el Ministerio de Salud, donde los locatarios tuvieron una muy buena recepción del material entregado, al tiempo que comprometieron poner todo de su parte para sumarse a las distintas campañas informativas y educativas impulsadas desde el Cesfam.

Finalmente el director del Centro de Salud Familiar, agradeció el compromiso de los y las funcionarias de la salud, quienes han estado siempre dispuestos a trabajar por el bien de la comunidad, de manera especial en aquellos sectores más apartados de la comuna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top