fbpx
Cerrar

Tras muerte de María Isabel Pavez: Agrupaciones piden más y mejores medidas para evitar femicidios

Tras la muerte de María Isabel Pavez, distintas agrupaciones por los derechos de la mujer manifestaron la necesidad de avanzar en materia penal, con medidas que disminuyan la cantidad de femicidios en el país.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, se han llevado a cabo 56 femicidios, 3 suicidios femicidas y 2 crímenes contra trans de acuerdo a los datos de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Solo en diciembre, se registraron 3 nuevos femicidios; una mujer asesinada por su conviviente, otra secuestrada por su ex pareja por cinco días y la última, víctima de un femicidio frustrado.

Un estudio realizado este 2020 por la Corporación Miles en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer reveló que 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia.

Anita Peña, directora ejecutiva de Corporación Miles, señaló que el estudio es un llamado de atención a las autoridades, además de que las políticas en esta materia son insuficientes ya que se enfocan en la sanción penal y no en la prevención temprana.

La Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, recalcó que se trata de un fenómeno que requiere de un abordaje interseccional y que se debe trabajar de forma unida sino, se corre el riesgo de que la violencia contra la mujer se vuelva un tema sistémico.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha estado presionando al Parlamento para avanzar en materias legales logrando así, la ley Gabriela. Esta fue aprobada ampliando la tipificación del crimen en contra del género. Se incorporó la figura del pololo dentro del proceso investigativo y penal.

Julieta Rivera, vocera de la Agrupación de Familiares Victimas de Femicidio, criticó que las políticas públicas enfocadas en la erradicación de la violencia son insuficientes y que debe haber pena acorde a la gravedad del delito.

Sernameg posee cifras distintas a la Corporación Miles y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres ya que según la legislación chilena, el femicidio es el asesinato de una mujer por su cónyuge o conviviente. Mientras que tanto la corporación como la red, califican como femicidio el acto de matar a una mujer por machismo o misoginia.

Fuente Bio Bio.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top