fbpx
Cerrar

Ha llegado el día más largo del año: este lunes comienza el verano en Sudamérica

El calor ya se siente en la mayor parte del país y los días duran cada vez más tiempo. ¿Te has dado cuenta? No eres el único. La razón es que al fin llega el verano.

Nuestro país entrará en la estación veraniega específicamente a las 07:02 horas de este lunes 21 de diciembre, fenómeno que se conoce como Solsticio.

Sobre esta fecha, Arturo Gómez, astrofotógrafo chileno, explica a BioBioChile que “será el día más largo del año con luz solar y la noche más corta de oscuridad” para Chile y todo el Hemisferio Sur del planeta.

“Entre las características de esta fecha, es que el sol estará en su
máxima posición sur del Ecuador Celeste. El sol se desplazará por sobre una línea imaginaria, llamada Trópico de Capricornio, que pasa a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta”, añade.

Además, destaca que este evento coincide con otros dos acontecimientos astronómicos: “Pocas veces se da, en astronomía, que en una misma fecha se unan tres acontecimientos tan espectaculares como son el Solsticio, la Luna en fase de Cuarto Creciente y una Gran Conjunción entre los mayores planetas de nuestro sistema solar, como son Júpiter y Saturno”.

En tanto, la Gran Conjunción Planetaria entre Júpiter y Saturno se dará en unas condiciones que no coincidían desde hace unos 800 años, lo que la hace especial.

La conjunción entre estos dos planetas ocurre cada dos décadas, pero desde hace 400 años que ambos no habían estado tan cerca del otro, y hace unos 800 años que el encuentro no tenía lugar por la noche.

En esta nota puedes conocer en detalle las indicaciones de expertos para que la veas desde tu casa:

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top