fbpx
Cerrar

¿Sabes cuál es el origen de la galleta de jengibre?

Si bien la raíz de jengibre es originaria de China, fua a través de la ruta de la seda que llegó hasta Europa durante la edad media, fundamental en las preparaciones de esos tiempos por sus propiedades preservantes. Se cree que las primeras galletas de jengibre fueron elaboradas por monjes de monasterios europeos, pero luego, la reina Isabel I de Inglaterra, fue quien tuvo la idea de que tomaran una forma humana con pequeñas decoraciones como ojos, boca y trajes similares a los miembros de su corte y las usaba para recibir a sus invitados.

Algunos años más tarde, los hermanos Grimm crearon el cuento Hansel y Gretel tomando como inspiración las galletas de jengibre y convirtiéndolas en una casa completamente comestible.

La costumbre de construir casas de jengibre pronto se relacionó con la navidad, comenzó en Alemania y se esparció por Europa hasta llegar a América.

Acá te dejo una receta y tips para obtener unas galletas infalibles

Para 24 galletas grandes usaremos:

250 grs de mantequilla sin sal

180 grs de azúcar flor

1 huevo mediano

1 cda de miel

500 grs de harina

1 cda de jengibre en polvo

1 cda de canela en polvo

1 cdta de clavo de olor

Ralladura de naranja opcional.

Preparación

Unimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, incorporamos el huevo y la miel, luego de golpe la harina con especias y terminamos de unir con las manos. Refrigeramos una hora, luego estiramos a un grosor de 5mm, refrigeramos nuevamente, cuando la masa ya esté firme, se cortan las galletas con los moldes que tengas. Se hornean a 170 °C por 10 a 12 minutos.

Tips o recomendaciones:

  • Para obtener galletas crujientes, la masa se debe trabajar y cortar en frío, el horno debe estar previamente precalentado. Una vez horneadas, deben reposar hasta enfriar.
  • ¿Se te queman? La clave es sacarlas del horno una vez tomen un color ligeramente dorado en las orillas, no esperes a que cambie completamente su color dentro del horno. No las pierdas nunca de vista, recuerda que todos los hornos trabajan de manera diferente.
  • ¿Te quedan duras? Posiblemente has amasado y le has dado calor a la masa con tus manos, para evitar ello, ten la precaución de evitar la activación del gluten al amasar.
  • ¿Te quedan secas? Debemos tener la precaución de medir todos los ingredientes, unos gramos de harina de más o mantequilla de menos, modificará el resultado final.
  • Si las quieres glasear, puedes hacer un glasé fácil de leche con 300 gramos de azúcar flor y 100 cc de leche, unas gotitas de limón. Bates por 5 a 7 minutos con batidora manual, los colorantes son opcionales.

Katherine Núñez A.

Estudiante de Gastronomía, CFT Santo Tomás

Copiapó

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top