fbpx
Cerrar

Carabineros SEBV Atacama recupera dos vehículos robados en Copiapó

Uno de los automóviles fue encontrado en el sector del Litoral Azul y el otro en Pedro León Gallo.

Los servicios de búsqueda de información y diligencias investigativas permanentes que desarrolla el personal de Carabineros SEBV Atacama, permitió recuperar dos vehículos robados. Uno de los móviles fue sustraído a su propietario el pasado 3 noviembre, mientras que el segundo vehículo recuperado, fue robado a su dueño el 28 de octubre de este año.

Producto de lo anterior, el Jefe de la Sección Sebv Atacama, Teniente Rodrigo Díaz Lisboa, formuló un llamado a los conductores y propietarios de vehículos a reforzar las medidas preventivas y de seguridad, de manera tal de evitar este delito que afecta al parque hehciular, puesto que en la mayoría de los casos fueron los mismos propietarios que, por descuido, exceso de confianza o rutina, le regalaron su vehículo al delincuente.

Procedimiento

Respecto a los hallazgos, el teniente Díaz Lisboa indicó que el primero de los vehículos se recuperó durante la labor del día jueves, mientras el personal policial realizaba diligencias propias de la especialidad por el sector de calle Ramadilla, en la población Litoral Azul. Allí se logró la ubicación de una camioneta, marca Nissan, modelo D 21, con encargo vigente por el delito de robo de fecha 3 de noviembre de este año, denuncia interpuesta en la 2° Comisaría Copiapó.

El otro vehículo corresponde a un automóvil marca Daewoo, modelo Lanos 1.5, el cual fue hallado en calle Flora Normilla, en la población Pedro León Gallo. Dicho automóvil sustraído a su propietario mantenía encargo vigente por el delito de robo, de fecha 28 de octubre pasado, en la 2° Comisaría Copiapó.

Ambos vehículos fueron entregados a sus respectivos propietarios y con ello se resolvió el tema de encargo, informando del hecho a la Fiscalía Local de Copiapó.

Prevención

Este delito que afecta al parque vehicular es una situación que preocupa a Carabineros de Atacama, más aún cuando al analizar los escenarios que facilitaron la comisión de estos ilícitos, queda de manifiesto la falta de prevención y autocuidado de parte de los conductores y propietarios.

Por esta razón Carabineros de la Prefectura Atacama reforzó sus acciones preventivas durante estos días de las Fiestas de Fin de Año, de manera tal de generar conciencia entre los propietarios de vehículos y evitar la sustracción de estos y de las especies que se encuentren en su interior.

Para ello, a través de las oficinas de relaciones comunitarias de las respectivas comisarías, el personal de Carabineros está distribuyendo volantes entre la ciudadanía y en particular en los conductores, poniendo énfasis en el compromiso activo por parte de la comunidad y en particular de los conductores, el asumir una conducta de autocuidado. La idea es que el propietario de un vehículo minimice el riesgo de ser la próxima víctima del delincuente.

Recomendaciones

Carabineros recomienda estacionar el vehículo en zonas permitidas, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales. No dejar documentación del vehículo en su interior ni tampoco documentación personal.

Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas. Asegurarse que el vehículo ha quedado con todos sus vidrios totalmente cerrados. Nunca esconda las llaves de repuesto dentro del vehículo pues hace más fácil el robo del mismo.

Es lo ideal instalar dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo, interruptores corta corriente, barras o cadenas de seguridad que impidan a extraños sustraer el vehículo. Deje su vehículo sin objetos de valor a la vista, de lo contrario incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top