fbpx
Cerrar

Por “delivery” se entregaba la droga rosada en los sectores de Copiapó

Esta droga se conoce con el nombre de Tusi y causa efectos psicodélicos en la persona que la consume y puede alterar todos sus sentidos.

Los servicios preventivos y de fiscalización que realiza el personal de la Sección Especializada del O.S.7 Atacama, con el propósito de desbaratar organizaciones y grupos dedicados al tráfico y microtráfico de drogas, permitieron detener dos jóvenes de 19 y 21 años e incautar cerca de 600 dosis de diferentes tipos de drogas.

Ambos jóvenes identificados con las iniciales BJCV de 19 años y EASM de 21 años, se dedicaban a la venta en modalidad “delivery” de pasta base de cocaína, marihuana y Tusi. Esta última droga sintética de moda es conocida como un potente y peligroso alucinógeno, cuyo valor por gramo de dosis puede alcanzar los 20 mil o 30 mil pesos.

De acuerdo a lo informado por el oficial de la Sección OS7 Atacama, teniente Michael Avendaño Astargo, “el polvo rosa” cómo se le conoce en algunos países, es primera vez que aparece en los procedimientos e incautaciones de la región, lo cual es sumamente preocupante para Carabineros, porque eso significa que ya se está comercializando en los barrios de la zona.

El Tusi se compone de Ketamina mezclada con MDMA, cocaína u otros estimulantes como la cafeína. El más común es el MDMA, este compuesto es el principio activo del éxtasis (eso quiere decir que las pastillas de éxtasis están hechas con MDMA como base y son mezcladas con anfetaminas).

El consumo de tusi puede producir arritmias cardíacas y cuadros de psicosis tóxicas. Son complicaciones graves, las cuales pueden producir la muerte dependiendo de la dosis y la adulteración de la sustancia.

Procedimiento
Respecto al procedimiento el teniente Avendaño dijo que los jóvenes fueron sorprendidos mientras realizaban la entrega de drogas a domicilio, utilizando la conocida técnica “delivery”. A pesar del sigiloso operativo policial, los jóvenes detectaron la presencia de Carabineros, generándose una persecución vehicular por diversos sectores de la comuna, hasta lograr la detención de ambos sujetos.

Posteriormente, con las respectivas órdenes de ingreso y registro de domicilio, el personal policial allanó la vivienda de estos jóvenes, ubicada en Villa Esperanza, sector alto de Copiapó donde se logró incautar 521 dosis de pasta base de cocaína, 61 dosis de marihuana y 12 dosis la droga 2CB conocida como Tusi, cuyo avalúo total se estimó en $1.500.000 aproximadamente. También se incautó un vehículo el cual era utilizado para comercializar la droga, una munición calibre 12 y la suma de 185 mil pesos en dinero en efectivo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top