fbpx
Cerrar

ENAMI y mineros del Huasco operarán inédito escáner que realiza capturas topográficas al instante

El equipo fue adquirido a través de los recursos PAMMA y calificado como un importante salto tecnológico para la pequeña minería de la región. El 21% de los equipos entregados por el programa del Ministerio de Minería y la estatal, fueron para beneficiados de la provincia.

Un importante salto tecnológico dará la asociación Minera de Vallenar, los productores de la Provincia del Huasco y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), esto gracias a la adquisición del Escáner láser ZEB-Horizon con software Geo Slam Hub. Equipo inédito en la minería de menor escala de la Región de Atacama, que fue adjudicado mediante los recursos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería y ENAMI. En total, este 2020 se asignaron $254 millones para la Provincia del Huasco los que se ejecutarán en 53 proyectos individuales y asociativos, beneficiando a más de mil mineros y trabajadores de la pequeña minería. Se suma $242 millones invertidos en maquinarias que permitirán avanzar en la automatización del rubro.

“Este equipo hace muy fácil la topografía y permite abarcar todos los puntos que se tiene alrededor, de manera que el salto tecnológico es tremendo, es la diferencia de enviar una carta por barco a mandar un correo electrónico”, asegura el presidente de la Asociación Minera de Vallenar, Arnaldo del Campo. Agrega que el escáner “va a ser muy útil, porque la topografía en las minas es muy compleja y a veces arrojaba errores importantes que finalmente conducen a fallas en la explotación de las minas”.

En ese sentido, el equipo que será entregado en comodato a ENAMI aumentará la certeza a los pequeños mineros, con tecnología que permite capturar 300 mil puntos por segundo gracias a los 16 sensores que entregan imágenes de referencia, las que son enviadas a un sistema en línea al que pueden acceder múltiples usuarios, lo que permitiría avanzar en el levantamiento topográfico de las faenas de menor escala de la provincia que abastecen a ENAMI, el que hoy tiene cerca de 40% de alcance.

El gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, valoró la adquisición para la Asociación Minera de Vallenar e indicó que “este es el camino que queremos fomentar para la pequeña minería, para que tenga mejores y mayores oportunidades de desarrollo que permitan a los productores de la provincia crecer hacia una labor más automatizada. La adquisición de este escáner es clave para complementar el trabajo de nuestra oficina Minera en Vallenar, nos permitirá robustecer nuestra asistencia técnica y robustecer los planes de explotación de cientos de productores mineros”.

Por su parte, el seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai aseguró que “el escáner que ha recibido la Asociación Minera de Vallenar con recursos del PAMMA, va a permitir mejorar la capacidad tecnológica instalada para los pequeños productores debido a que este intrumento permite levantar el perfil topográfico de una mina de manera rápida y tedallada. Ello va a permitir contar con información integrada y de permanente actualización para el desarrollo del trabajo minero”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top