fbpx
Cerrar

Senado aprobó segundo retiro del 10% y queda en condiciones de ser ley

La Sala del Senado aprobó este jueves el proyecto del Gobierno de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, en doble votación.

La primera votación, que incluyó el “corazón” del proyecto, el que fue aprobado por una amplia mayoría de 41 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

De esta forma, los senadores aprobaron las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputadas y Diputados, que establece la indicación del Gobierno en donde se deja exentos de impuestos a quienes perciban menos de 1 millón 500 mil pesos.

Asimismo, se aprobó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de la entrega de los fondos, una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota.

También se respaldó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF ($1 millón) y en cuota única.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

La segunda votación

Por separado, se realizó una segunda votación respecto de las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, lo que fue también fue aprobado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República por el presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que la Cámara de Diputados había despachado durante esta tarde el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.

Los parlamentarios también respaldaron la iniciativa por una amplia mayoría: con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

 

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top