fbpx
Cerrar

IFOP utilizará inteligencia artificial para optimizar la investigación pesquera a través de la identificación y clasificación de imágenes de peces

Un moderno sistema, basado en inteligencia artificial e implementado por el Instituto de Fomento Pesquero, superó con éxito su fase piloto y se espera entre a un periodo de prueba el año 2021.

El sistema piloto identificó y clasificó exitosamente más del 80% de imágenes de peces de importancia comercial que fueron ingresadas en el sistema de Inteligencia Artificial.

Jorge Cornejo, Doctor en Ciencias Marinas y jefe de proyecto, mencionó que “basado en este logro, se espera crear un programa automático de registro pesquero. Este programa utilizará imágenes obtenidas durante las faenas de pesca y de descarga de las principales pesquerías de la zona centro sur del país. Dada la gran cantidad de información de imágenes que se obtiene en cada faena de pesca y la cantidad de embarcaciones pesqueras existentes en Chile, el programa propuesto ayuda a mejorar el análisis y la efectiva utilización de esta información para la investigación. De este modo el programa piloto ha logrado clasificar las especies objetivo de la pesca, y en el futuro se espera incorporar la clasificación de la fauna acompañante. Esto permitirá modernizar la gestión de muestreo y toma de datos para los estudios de seguimiento de pesquerías”.

 Este Proyecto, se realizó durante un año, y es parte de los convenios de desempeño que tiene IFOP con la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Participaron en el proyecto los trabajadores de IFOP Jorge Cornejo (jefe de IFOP Talcahuano), Judith Castillo, Guillermo Bendel, Aldo Poblete y Enrique Fernández, asesor externo en inteligencia artificial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top