fbpx
Cerrar

Autoridades visitan a empresas de Atacama que ya han hecho uso del subsidio al empleo

Esta medida de recuperación se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se recupera y busca incentivar el regreso y la mantención de trabajadores suspendidos bajo la Ley de protección al empleo y fomentar la contratación de nuevos trabajadores.

Con el objetivo de conocer en terreno la experiencias que están viviendo diversas empresas de la región con la implementación del Subsidio al Empleo impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, junto con su par de Mujer y Equidad de Género, Jessica Godoy, y el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto, llegaron hasta dos restaurantes íconos de Caldera y Copiapó.

Pamela Orellana, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, contó que “Tuvimos la oportunidad de compartir con las trabajadoras de dos empresas, conocer sus experiencias y, a la vez, de difundir este apoyo económico que permite fomentar la contratación en el caso de la línea contrata, y de conservar sus puestos de trabajo de quienes se encontraban con relación suspendida en el caso de la línea regresa. Hago un llamado para que postulen, ya que es importante que, quienes cumplen con los requisitos, puedan hacerlo ya que para nosotros es prioridad ir en ayuda de la fuerza trabajadora más vulnerable de este país. Recordar que a nivel nacional ya se han recuperado más de 600.000 puestos de trabajo y es sumamente importante, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que vivimos con la pandemia”.

El conocido restaurante “El Plateao”, ubicado en Bahía Inglesa, es una de las 432 empresas de la región que han postulado al beneficio, pudiendo reintegrar a su personal para así funcionar a toda máquina estos meses de temporada alta. “Este subsidios no permite sentirnos más tranquilos durante estos meses. No sabemos qué va a pasar en marzo pero sin duda estaremos trabajando tranquilos durante el verano porque sabemos que podremos pagarle a nuestros trabajadores”, dice Sylvie Caubel, gerenta del local.  Para estos meses de mayor flujo de público, el restaurante hará uso del subsidio en su modalidad contrata para así tener mayor número de trabajadores. Este subsidio busca potenciar las nuevas contrataciones donde el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

El Director Regional del SENCE, Víctor Nieto, dijo estar muy satisfecho con los resultados de este beneficio en Atacama “Poder visitar a las empresas y saber por ellos mismos el gran respiro que les dio el subsidio al empleo, nos hace sentir tranquilos y confiados de que vamos por el buen camino. Sabemos que las necesidades que han aparecido durante estos meses de pandemia son muchas y estamos trabajando arduamente por apoyar y sacar adelante a las empresas y trabajadores de la región”.

Otro de los lugares visitados fue el tradicional local “Drive In”, ubicado en Copiapó. Aquí las autoridades pudieron conversar con el equipo de trabajadoras que fue beneficiada con el subsidio contrata, el cual busca impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

Jessenia Pensio es ingeniera en alimentos, de nacionalidad boliviana y hace tres años que trabaja en el Drive In.  Para ella esta es una gran oportunidad, “Yo estoy inmensamente agradecida de la oportunidad que me han dado de volver a mi puesto de trabajo después de meses y valoro este esfuerzo por la equidad de género, que cada día seamos más las mujeres trabajando y desarrollándonos profesionalmente”.

En la oportunidad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jéssica Gómez, hizo un llamado “Hacemos un llamado a todas las empresas a hacer uso del subsidio al empleo contrata que tiene un especial enfoque en las mujeres para que ellas vuelvan a integrarse al mercado laboral, ya que nos hemos visto muy afectadas retrocediendo 10 años en la participación laboral femenina producto de la pandemia”.

El Subsidio al Empleo se lanzó a fines del mes de septiembre y ya ha beneficiado a más de 2.000 trabajadores/as en la región. Las postulaciones se realizan directo en la página web www.subsidioalempleo.cl y estarán abiertas hasta el 31 de marzo del 2021.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top