fbpx
Cerrar

Servel planteó temas a resolver en proyecto de escaños reservados en la Convención Constitucional

En la comisión mixta que tramita el proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional, el Servel planteó una serie de temas que deben despejarse, como la creación de un padrón indígena o la autoidentificación.

Se trata de sendas propuestas provenientes del oficialismo y la oposición respectivamente, y que tendrán que definirse pronto para garantizar el mecanismo más adecuado el día de la votación que se realizará en abril del próximo año.

Los representantes del Servicio Electoral, plantearon que la autoidentificación podría darse en un momento previo, ya que permitiría contar con un universo más acotado respecto a las necesidades operativas.

Sobre la idea de crear un padrón voluntario, el consejero del Servel, Andrés Tagle, señaló que ya no hay tiempo para ello.

La propuesta del oficialismo, establecía un padrón paralelo, en donde estuvieran contemplados los representantes de los pueblos originarios.

La senadora UDI Ena Von Baer, insistió en el punto, indicando que traerá consigo más transparencia en el proceso electoral.

Recordemos que la propuesta de la oposición se traduce en la autoidentificación, para que se garantice que quienes quieran votar, lo informen en el momento sin necesidad de acreditar “calidad indígena”.

El diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, indicó que es necesario dejar atrás la idea de crear un padrón paralelo para los pueblos originarios.

Este martes continuará la tramitación del proyecto, y se espera que el miércoles se pueda despachar un informe que contemplará los acuerdos alcanzados en la materia.

Los congresistas deben definir además la cantidad de escaños para la Convención, y si estos serán adicionales a los 155, o estarán contemplados dentro de los que ya están establecidos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top