fbpx
Cerrar

Dos chinchillas muertas y otra herida deja traslado de animales para extracción de oro en Atacama

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes contra el proyecto Sales Norte de la empresa Minera Gold Fields en la cordillera de Los Andes, a la altura de la región de Atacama, debido al afectamiento a un grupo de chinchillas.

La minera deberá detener las actividades de rescate y relocalización de los ejemplares de chinchilla en los 9 roqueríos que serán impactados por las obras, partes y acciones del proyecto.

Esto deberá mantenerse durante el periodo en que se realiza el correspondiente análisis de la causa que está ocasionando un detrimento a los ejemplares relocalizados, ya que se constató la muerte de dos chinchillas (la primera, notificada el 13 de noviembre en el Sistema de Incidentes de la SMA, y la segunda notificada el 16 de noviembre) y la fractura en la pata de uno de los ejemplares (reportada el 29 de octubre de 2020 en el Sistema de Incidentes de la SMA).

Es importante destacar que las chinchillas son especies que se encuentran en Peligro Crítico, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente. Por esta razón, en la evaluación ambiental del proyecto minero se fijó el rescate de 9 roqueríos –de un total de 14- localizados en el sector Área Mina-Planta, en los que se detectó 25 individuos de la especie a relocalizar.

A raíz del primer reporte de una chinchilla con una fractura en su rescate, la Oficina Regional de Atacama coordinó una fiscalización en terreno junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizada el 5 de noviembre pasado, donde se inspeccionaron los lugares de relocalización de las chinchillas y su estado. Posteriormente, la empresa reportó la muerte de dos animales.

Cabe destacar que el Proyecto Salares Norte, se encuentra ubicado en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama. Fue aprobado mediante la RCA N°153/2019, se encuentra ubicado 180 km al NE de Diego de Almagro, a una altitud media entre los 3.900 (campamento) y 4.700 (rajo) metros sobre el nivel del mar.

El proyecto consiste en la explotación de minerales de oro y plata a través de una operación minera a rajo abierto, y tiene una tasa de procesamiento de 2 millones de toneladas por año,
 lo que le permitirá producir metal doré (oro y plata). Su vida útil se estima en 2 años de construcción, 13 años de operación y 2 años de cierre.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top