fbpx
Cerrar

Diputado Santana: “Es inaceptable el silencio del gobierno ante las cerca de 200 desvinculaciones en la UDA”

El parlamentario por Atacama mostró su inquietud por la no renovación contractual de 186 profesionales y trabajadores de la casa de estudios.

El diputado Juan Santana, quien además es presidente de la comisión de Educación de la Cámara, ingresó un oficio de fiscalización dirigido al rector de la UDA Celso Arias, en donde se solicita el detalle y los motivos de los despidos de 186 trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Atacama, como también los informes de gestión y financieros que sustentan dicha decisión.

Sobre esto, el parlamentario señaló que “resulta incomprensible una determinación como ésta, sobre todo en medio de la crisis sanitaria y económica más grande de la historia de Chile, en donde la Universidad de Atacama ha demostrado su capacidad de investigación, jugando un papel fundamental, por ejemplo, como colaboradora de las instituciones regionales de salud, en lo que respecta a la detección temprana del Covid-19”.

Además, agregó que “hace algunos días atrás, y en medio del debate sobre la ley de presupuesto, advertimos de un recorte presupuestario en materia de educación superior que alcanzaba los 42 mil millones de pesos, de los que una parte importante son aportes basales. Por lo mismo, nos parece inaceptable el silencio cómplice del Gobierno Regional ante estas desvinculaciones, dado que no pueden ser nuestros investigadores, docentes y trabajadores, los que paguen los ‘platos rotos’ ante esta incomprensible decisión del ministro de Hacienda”.

Para cerrar, las y los funcionarios afectados manifestaron que “rechazamos las medidas arbitrarias y discriminatorias del rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, y su equipo directivo, y exigimos no solo un trato digno, sino también el reconocimiento a nuestra labor deponiendo la totalidad de las desvinculaciones”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top