fbpx
Cerrar

Senador Prohens tras aprobación de proyecto del gobierno segundo retiro: “Primó el sentido de urgencia, el respeto por las instituciones y la responsabilidad”

Durante la mañana de este jueves, la Sala del Senado rechazó la moción parlamentaria que tenía por objetivo una reforma constitucional que permitiese el retiro de fondos previsionales por lo que tras no reunir el quórum suficiente pasará a comisión mixta. Un escenario distinto tuvo el proyecto de ley que presentó el Gobierno esta semana y que a raíz de la urgencia que tenía el mensaje presidencial, se aprobó con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, y continuará su legislación en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“Primó el sentido de urgencia, el respeto por las instituciones y la responsabilidad”, así catalogó el parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, el proceso que vivieron ambos proyectos durante su votación.  En la misma línea agregó que, no pueden existir caminos distintos cuando la institucionalidad está en juego, debemos ser responsables y eso es lo que vimos hoy en muchos discursos en el pleno del Senado.

“Aprobé el proyecto del gobierno, que permitirá el retiro extraordinario de fondos previsionales, sólo y exclusivamente porque las familias chilenas lo necesitan. Estamos pasando por una crisis y que tengan la oportunidad de usar su dinero oportunamente, es decisión propia de cada uno, porque el dinero de su ahorro le pertenece” dijo Prohens y agregó que “es más fácil llegar a puerto y consensos cuando los proyectos desde su inicio respetan las reglas de juego”.

“No desconocemos que existe la necesidad de liquidez por parte de las familias chilenas que están enfrentando los estragos económicos de la crisis sanitaria. Estamos conscientes que desde el Congreso debemos legislar medidas que contribuyan a la tranquilidad y por sobre todo que vayan en la línea colaborativa”, señaló Prohens y recalcó que “no debemos quedarnos con un mecanismo que lo único que hace, es debilitar el patrimonio que cada trabajador responsable decidió forjar para su futura pensión”.

Asimismo, consideró que el impulso económico que necesita Chile y sus familias para salir adelante debe comprometer al Estado, a través de un aporte directo a sus bolsillos o más medidas administrativas como las que ya se han estado implementando para que puedan sortear un mejor futuro. Debemos tener voluntad política y premura en el accionar. “No podemos permitir que el retiro de fondos sea un salvavidas a costa del ahorro del trabajador”, enfatizó Prohens.

“Habrá retiro del 10% bajo una legislación responsable, el gobierno por iniciativa exclusiva del Presidente Piñera se ha hecho cargo y ahora está en manos de la Cámara de Diputados lograr aprobar un retiro extraordinario de fondos previsionales”, señaló el parlamentario y espera que se replique la misma voluntad y premura que tuvieron los senadores de oposición en la Sala”.

En la misma línea, el senador por Atacama explicó que “el proyecto del gobierno se aprobó en general y en particular, es decir, el retiro será universal y las altas autoridades del Estado quedarán excluidas, el 81% de los afiliados no pagarán impuesto a la renta y el retiro se efectuará en dos pagos cada 15 días”.

Finalmente, el parlamentario dijo que “espero que de ahora en adelante dejemos de cargarle la mano a los trabajadores y empecemos a legislar con la misma rapidez la reforma a las pensiones, proyecto que será crucial para los fondos de los trabajadores”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top