fbpx
Cerrar

Amnistía Internacional presenta su campaña global “Escribe por los derechos” con los casos chilenos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica

Amnistía Internacional lanza su tradicional campaña “Escribe por los Derechos”, uno de los mayores eventos de derechos humanos que se realiza a nivel mundial. Cada fin de año, personas de todo el mundo escriben millones de cartas, correos electrónicos, mensajes en redes sociales y tarjetas postales a favor de otras personas cuyos derechos humanos están siendo atacados. En esta ocasión, y a nivel global, se trabajará por casos de Arabia Saudí, Argelia, Burundi, Chile, Colombia, Malta, Myanmar, Pakistán, Sudáfrica y Turquía. 

En tanto, la sección chilena trabajará especialmente por Jani Silva (Colombia), Idris Khattak (Pakistán), Nassima al-Sadah (Arabia Saudita), grupo de solidaridad LGBTI de la METU (Turquía) y por los casos nacionales de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

¿Por quiénes nos movilizaremos?

La sección chilena trabajará por Jani Silva (Colombia), defensora ambiental que representa a cientos de personas campesinas en la región de Putumayo, que están siendo amenazadas constantemente por grupos ilegales, el ejército, narcotraficantes y empresas multinacionales. En Colombia los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a numerosos actos de persecución, represión, amenazas, criminalización e, incluso, homicidios. Amnistía Internacional pide que se proteja a Jani Silva y a otras personas que, como ella, defienden los derechos humanos.

También se trabajará por el colega, Idris Khattak (Pakistán), quien se desempeña como investigador sobre desapariciones forzadas para Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Él, en un cruel giro del destino, fue objeto de desaparición forzada el 13 de noviembre de 2019, y ahora puede ser acusado de espionaje. Amnistía Internacional pide su liberación inmediata.

Otro caso que ha despertado gran sensibilidad y por quien también se trabajará es por Nassima al-Sada (Arabia Saudita), quien está en prisión desde 2018 por su labor de defensa de los derechos de las mujeres.  Ha participado de manera valiente en campañas para que se ponga fin al sistema de tutela masculina y a la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. Amnistía Internacional exige la liberación inmediata e incondicional de ella y de todas las activistas detenidas por su labor pacífica en favor de los derechos humanos.

En este año también se visibilizará el caso del Grupo de Solidaridad LGBTI de la METU, cuyos miembros se enfrentan a una pena de prisión por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica en Turquía. Los/as estudiantes LGBTI de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) en Ankara llevan años organizando sin restricciones una marcha anual del Orgullo en el campus. En 2019, el evento pacífico fue disuelto por la policía. Se detuvo y golpeó a estudiantes y a un profesor, y el caso está ahora en los tribunales. Amnistía Internacional pide que se absuelva a todas las personas que han sido acusadas, que se investigue el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y que los y las estudiantes tengan libertad para celebrar marchas pacíficas en el campus.

A partir de octubre de 2019, los ojos del mundo se posaron sobre Chile. El actuar desproporcionado de Carabineros que actuaban sin control por parte de los altos mandos, trajo como consecuencias casos tan graves como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, ambos quedaron totalmente ciegos de manera permanente. Amnistía Internacional ya ha estado trabajando por estos casos, pero ahora lo hará en el contexto de “Escribe por los Derechos”. En esta instancia, el movimiento internacional se suma a exigir que se investigue de manera exhaustiva a todos los involucrados en estos y todos los hechos de violencia policial incluyendo a la línea de mando.

Con la campaña “Escribe por los derechos” el llamado a los gobiernos es a que rectifiquen las injusticias contra personas que han sufrido graves vulneraciones a su integridad, que están encarceladas sin justificación o siendo perseguidas en países de todo el planeta. Además, esta campaña busca despertar la solidaridad de las personas para que actúen en apoyo a quienes están hoy en riesgo.

“Nunca se debe subestimar el poder de las acciones individuales para salvar vidas y hacer rendir cuentas a los gobiernos. Año tras año, vemos el enorme impacto que puede tener algo tan simple como escribir una carta o un correo electrónico”, ha manifestado Julie Verhaar, secretaria general en funciones de Amnistía Internacional.

Acciones de solidaridad:

Amnistía Internacional invita también a enviar mensajes de solidaridad para Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

¿Cómo participar?

-Envía audios de apoyo al Whatsapp: https://wa.link/w93vpi.

Menciona para quién es el mensaje y te presentas (tu nombre, territorio, organización, etc.). Ejemplo: “Hola Fabiola/Gustavo, soy Juan y te quiero decir que…”

-Envía mensaje escrito, una postal, una carta, una ilustración, un poema, etc., a los siguientes correos justiciaparagustavo@amnistia.cl y justiciaparafabiola@amnistia.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top