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ChileAtiende participa en operativo de atenciones en Vallenar y Copiapó

Llevar las atenciones y acercar el servicio a los diferentes sectores, fueron los objetivos de estos operativos realizados en alianza con Fundación de las Familias.

Para realizar estas atenciones, se adelanta una labor de identificación de los sectores que requieren presencia de servicios públicos para resolver dudas y aclarar las consultas de la comunidad en general.

El Instituto de Previsión Social de Atacama, participó en operativos sociales de atención en Vallenar y Copiapó, los que contaron con la presencia de diferentes servicios públicos como el Registro Civil, la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social, un servicio de asistencia Judicial y la red multiservicios de ChileAtiende.

Tanto en Vallenar como en Copiapó se realizaron 70 atenciones en total, instancias que se desarrollaron entorno a las sedes de la Fundación de las Familias, en el marco del trabajo colaborativo y en terreno que IPS-ChileAtiende realiza con la entidad para favorecer el acercamiento de los servicios públicos a la comunidad.

Respecto a los operativos realizados, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social (s), Pamela Orellana Patiño, indicó que “Estas instancias van de la mano con lo emanado por el Presidente Piñera de acercar los servicios a la comunidad, sobretodo en tiempos de crisis sanitaria. IPS es un servicio que se caracteriza por ser un apoyo para las familias chilenas y es por eso que constantemente están realizando rondas en diferentes sectores de la región con el fin de informar sobre los beneficios que poseen. Asimismo recalco el llamado a visitar la página chileatiende.cl para revisar los cientos de trámites que se pueden hacer de manera online y solo teniendo la clave única”.

Teniendo en cuenta que hay muchos usuarios que prefieren la atención presencial, se continúa trabajando en las jornadas en terreno. Al respecto, Raquel Álvarez, usuario adulto mayor de Copiapó aseguró: “yo vine hacer varios trámites y me han atendido muy bien (…) a veces uno llega un poco tarde, pero me alcanzaron a atender. Estos operativos son buenos y me voy contenta ya que tengo mi clave única y la ficha del Registro Social de Hogares. A veces uno no puede movilizarse para otros lados y todo ahora es más estricto con lo de la pandemia”.

Por su parte el Director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, destacó “Como IPS tenemos muy incorporado el trabajo en red, y es en este contexto que, logramos articular una excelente alianza con FUNFAS para estar más cerca de los vecinos y vecinas de Atacama para que puedan acceder a los beneficios y trámites del Estado a través de ChileAtiende.”

Una de las novedades de estos operativos fue la actividad de “Elije Vivir Sano”, la cual contó con la participación de vecinos y vecinas del sector de los Loros en Copiapó, espacio que permitió la instalación de huertos y una sesión de yoga muy especial. Así lo manifestó Francisca Tornini, Instructora de yoga, quien comentó que “este espacio permite una conexión con la naturaleza y debemos estar con la mejor energía para realizar este tipo de actividades, por esto incorporamos una breve sesión de ejercicios de relajación y respiración y así generar un estado de bienestar en las personas.”.

Fabiola Zambrano Pinto, Directora de Fundación de las Familias Copiapó valoró el trabajo articulado que han podido desarrollar junto a IPS y, respecto a la instancia realizada en Copiapó, señaló: “Hoy día tuvimos nuestro segundo operativo de servicio con una afluencia aproximada de 50 familias que accedieron a diferentes servicios del Estado. Estuvimos trabajando desde las 10: 30 y aprovechamos para hacer el lanzamiento del Huerto Familiar, que es la actividad del día.”

Cabe destacar que los operativos de atención que se realizan en el marco de la alianza IPS – FUNFAS, están orientados a la habilitación de servicios de creación de correos electrónicos, la activación de ClaveÚnica e impresión de cartolas del Registro Social de Hogares.

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