fbpx
Cerrar

Juanita Parra y crisis en la industria cultural: “El Estado y el ministerio nos han abandonado”

Este viernes 20 de noviembre, a las 22:30 horas, Canal 13 estrenará Los Jaivas, Todos Juntos, documental de la emblemática banda nacional que fue ideado e impulsado por Sergio Lagos.

Se trata de un proyecto que ya cumple 7 años de trabajo y que fue estrenado digitalmente el 7 de noviembre pasado, a través de una función única y por streaming que congregó a más de 18 mil asistentes

“(Sergio Lagos) nos dijo que el único proyecto que para él tenía sentido desarrollar en ese momento era una película sobre la historia de Los Jaivas”, recuerda Juanita Parra, baterista del grupo, en diálogo con BioBioChile. “Creía importante que se diera a conocer. Nos convenció, pero de ahí vino un camino muy largo”, agrega.

Por lejos, se trata del registro audiovisual más completo sobre la agrupación viñamarina que se conozca hasta el momento, con fotografías y cintas de su tempranera etapa como “High Bass” hasta filmaciones actuales e inéditas.

El rodaje incluyó secuencias realizadas en Chile, Argentina, Francia y Holanda, además de un complejo trabajo de recopilación.

“En dos horas no podemos contar la historia completa, los 57 años del grupo, eso da para hacer capítulos de cada década”, reflexiona la hija del difunto Gabriel Parra, uno de los fundadores del colectivo.

“Los Jaivas, Todos Juntos”

“Finalmente Gustavo Silva (director del documental) nos fue mostrando una posibilidad que es lo que el público va a ver: una especie de resumen, una visión, una costura de lo que ha sido nuestra historia hasta ahora”, agrega.

En el proceso de revisión, la artista reconoce que la emoción la tomó por sorpresa. “Me emocioné mucho. La vi y como que me empecé a llenar de energía, de alegría. Qué lindo que hay gente que está contenta, pensaba. Estaba tan sumergida en esa felicidad que la primea vez que la vi, cuando llega la muerte de mi papá, me impactó y fue muy potente. Me había embarcado en la forma de contar la historia”, recuerda.

“Verlo fue como una terapia para quienes somos parte de esta familia; revisar una vez más esta historia”, añade.

(P): ¿Crees que el cariño del público chileno a Los Jaivas se asemeja al de un nieto con su abuelo? Parte de eso trasluce del documental.
(R): Es justamente eso. En una parte se dice que ahora son los abuelos quienes le enseñan a los niños sobre Los Jaivas. Hay una anécdota de una señora que hablaba de nosotros, que se notaba que era abuela, y dice que espera que el grupo esté suficiente tiempo para que sus nietos lo puedan conocer bien. Me pareció tan bonito. Eso lo vivimos en los conciertos, uno se impresiona con una señora saltando, levantando una muleta, los niños corriendo. Es algo bonito de lo que estoy tremendamente agradecida, todos los días. En esto se basó Sergio para desarrollar este proyecto.

“Los Jaivas, Todos Juntos”

(P): Siempre han sido considerados por los gobiernos de turno, pero, ¿crees que hacen falta más esfuerzos del Estado para proteger el patrimonio de Los Jaivas?
(R): ¿Sabes qué? No me atrevo a pensar que nos deben algo a nosotros, pero indudablemente el Estado chileno está en deuda con la cultura ciertamente, y hoy en día, en esta pandemia, el Estado, el gobierno y el ministerio nos han abandonado. Indudablemente la cultura chilena necesita más apoyo.

(P): ¿Cómo ves la actual crisis que viven los trabajadores de la cultura a raíz de la crisis sanitaria del covid-19?
(P): La música está de duelo, estamos enfrentando una situación gravísima, muchos están vendiendo sus casas, sus instrumentos. Y una vez más, analizando, nos damos cuenta que Los Jaivas somos unos guerreros, hechos de una energía positiva muy fuerte. Pese a lo que pasa, de alguna manera buscamos la esperanza y aferrarnos a cosas positivas, a la vida, pese a los dolores que hemos pasado.

(P): ¿Cuál es el presente de la Fundación Los Jaivas?
(R): Completamente parados, la fundación se ha transformado en algo virtual, y las actividades del grupo están de forma digital por ahora. Estamos en este momento tan raro, pero no nos rendimos. Estamos preparándonos para volver. Si los colegios no retoman sus actividades, es muy difícil retomar los talleres. Pudimos hacerlo con School of Rock y beneficiar a niños de todo Chile, pero estamos ahora suspendidos. La película nos ha mantenido haciendo promoción, pero lo que más necesitamos, porque de eso vivimos, es tocar en vivo.

(P): ¿Te gustaría ver una serie de ficción sobre Los Jaivas, estilo Netflix?
(R): En dos horas no se puede profundizar en tantas cosas. Yo inventé que no era mala idea que hubiesen seis capítulos y que fuera uno por década. Fundamentalmente, Los Jaivas son un grupo de música, y el trabajo ha ido a tantos lugares distintos que sería bonito que eso se pudiese ver ahí, profundizar en el trabajo de la improvisación, en la valoración que hizo el grupo de nuestros artistas (Violeta Parra, por ejemplo). Sería muy interesante dar a conocer la música.

(P): En tres años más cumplen seis décadas de carrera. ¿Cómo imaginas que será esa celebración?
(R): Se me acaba de ocurrir: lo mejor es que Sergio Lagos sea el encargado de la celebración (ríe). Son prejuicios que se lanzan, pero la gente dice: ‘Sergio Lagos, la fiesta, el carrete…’. Le vamos a decir a Sergio que organice la fiesta de los 60 años, porque se les ocurren muy buenas ideas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top