fbpx
Cerrar

Universidad de Atacama se adjudica la Obra del Laboratorio en Altura en el marco del Proyecto ATA 1799

Esta iniciativa es de financiamiento compartido con el Min  isterio de Educación, y permitirá desarrollar la investigación de distintas disciplinas a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Con el fin de implementar un laboratorio para realizar investigaciones científicas de múltiples disciplinas en zonas extremas en la Región de Atacama, se adjudicó la obra del Laboratorio en Altura de la Universidad de Atacama, el cual se encontrará ubicado específicamente a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en un emplazamiento cercano al volcán Ojos del Salado y del Complejo Fronterizo San Francisco.

Sobre el particular, el Coordinador de Proyectos de la Oficina de Proyectos la UDA, Manuel Madrid, explicó que “Esta iniciativa es de financiamiento compartido con el Ministerio de Educación y se asocia al Proyecto de Fortalecimiento ATA 1799, que busca como objetivos el Fortalecimiento de la Calidad de Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito Docente, de Investigación y Formación Profesional de la Universidad de Atacama”.

Asimismo, señaló que “el proyecto licitado busca la contratación de las etapas finales del diseño, permisos y construcción, cuya licitación hemos denominado “Construcción Centro de Investigación en  Altura”, que en definitiva propone solucionar mediante infraestructura y sistema constructivo ensamblable,  las necesidades de un Laboratorio y Oficinas para investigadores con los servicios de alojamiento y servicios generales como baños cocina y otros según anteproyecto, que permitirán desarrollar la actividad de investigación a más de 3.500 metros altura”.

ÚNICO LUGAR DE INVESTIGACIÓN 

En una entrevista reciente realizada al Director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama, Tomás Santibáñez Viani, dijo que en el mencionado Laboratorio “confluyen distintas disciplinas, donde puedo mencionar la Geología, la Microbiología Extremófila, Medicina en Altura, la Astronomía, entre otras. Por ello, tenemos un Comité de Laboratorio en Altura donde están representadas estas disciplinas, y cuando se empiece a construir, vamos a estar fuertemente definiendo el trabajo que debemos desarrollar a corto y largo plazo”.

“Estas características han despertado el interés de muchas entidades, por lo que se han firmado interesantes convenios nacionales e internacionales, que hemos ido trabajando en el tiempo. Puedo mencionar que se han firmado dos convenios internacionales, con el Centro Geológico Alemán (GFZ), y otro con la Asociación de Universidades Norteamericanas (AUI)”, añadió el Director de la DIDET

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

De acuerdo a lo explicado por el Coordinador de Proyectos de la UDA, Manuel Madrid, se contempla que el período de construcción comience en diciembre de 2020, lo que se extendería por 150 días, aunque “debido a permisos sectoriales puede que el funcionamiento no sea inmediato, sin embargo, durante el segundo semestre de 2021 estimamos que estará listo para desarrollar las labores investigativas”.

La construcción de la obra iniciará en Copiapó, para luego trasladar los módulos prefabricados a la zona cordillerana. “Se ha establecido una logística diferente en la construcción que habitualmente se realiza porque requiere una coordinación adecuada por motivos de seguridad de los trabajadores y también disponibilidad de materiales”, indicó Madrid.

Igualmente señaló que “Un aspecto importante es que los investigadores cuenten con espacios adecuados para que desarrollen de manera eficiente sus procesos de aprendizaje e interacción con el medio, considerando que la localización presenta un grado de exigencia mayor sobre los edificios. En este sentido, se deberá profundizar en el acabado proyectual y construcción del anteproyecto presentado, que soluciona los aspectos básicos generales, planteando una resolución de proyecto y temática de construcción”.

De igual manera, manifestó que la construcción “contempla todas las posibilidades de habitabilidad y autonomía para que los científicos puedan tener las comodidades necesarias para desarrollar investigaciones a esa altura, por lo que contará con 3 laboratorios de las distintas especialidades, además de los diversos módulos, donde se encontrarán las habitaciones, cocinas, áreas comunes”.

Programa General

Dependencia Cantidad
Laboratorio 3
Comedor Estar 1
Dormitorios 6
Baños 8
Bodega 1
Sala de Maquinas 1
Cocina 1
Total M2 de Programa de Recinto 318.00 M2

Finalmente, el Director de la DIDET, Tomás Santibáñez, indica que “este proyecto tiene una serie de desafíos a futuro, por ejemplo, mantener un Laboratorio a esa Altura tiene muchos costos operacionales y de mantención, pero esto generará un buen modelo de investigación que creará recursos. Además, hay una iniciativa de un grupo de varias Universidades que están buscando lugares para explorar sitios de observación y Atacama reúne las condiciones lumínicas cordilleranas únicas, sin contaminación, lo que constituye ventajas comparativas que pueden transformarse en ventajas competitivas en un entorno internacional”.

Con este Laboratorio en Altura, la Universidad de Atacama se posicionará como una institución líder en potenciar proyectos de investigación para el fortalecimiento y desarrollo de la región, logrando establecer un precedente a nivel nacional e internacional como la primera institución que impulsó el levantamiento de un laboratorio a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top