fbpx
Cerrar

Ministro de Educación confirma que el 1 de marzo comenzará el Año Escolar 2021

El Mineduc confirmó que el calendario escolar de 2021 se iniciará el 1 de marzo según anunció esta mañana por el ministro Raúl Figueroa, en conjunto con las tres asociaciones de municipalidades, la directora de educación pública y representantes de colegios particular subvencionados.

En el oficio enviado a los colegios se entregaron, además, lineamientos para que los establecimientos diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud.

Dichos protocolos deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que se encontrará disponible en sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre.

Asimismo, se indicó que los establecimientos que requieran acompañamiento para la realización de su plan, podrán solicitar una asesoría personalizada al Ministerio de Educación a través de la misma página.

“Este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irreemplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, explicó el ministro Raúl Figueroa.

Priorización curricular y reforzamiento

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que “fue necesario extender el año escolar 2020 hasta el 23 de diciembre, precisamente para poder aprovechar al máximo el tiempo y evitar que el Covid tuviese efectos aún más graves en el proceso educativo de nuestros estudiantes”.

Asimismo, Figueroa aseguró que la decisión de retornar a clases presenciales se tomó tras sostener conversaciones con todos los actores del sistema educativo.

“Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021 que sabemos será también difícil, será muy desafiante, pero será también fundamental para todos nuestros alumnos”, indicó.

Asimismo, el ministro de Educación detalló que el año escolar 2021 tendrá algunas características particulares, como la priorización curricular que trabajó el Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de Educación.

“El foco esencial, sobre todo en los primeros meses, deberá estar en el reforzamiento de nuestros alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que como consecuencia de la pandemia, pueda haber perdido este año”, agregó.

Retorno a clases será “versátil”

Por otro lado, desde el Mineduc se indicó que si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

Pero además, para el año escolar 2021 el Ministerio de Educación recomendó organizarlo bajo un régimen trimestral para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.

La Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes, se indicó.

Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top