fbpx
Cerrar

Briones confirma intención de recurrir al TC para frenar nuevo retiro del 10%

Durante la mañana de este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las reformas transitorias a la Constitución que ha impulsado e impulsa actualmente el Parlamento, específicamente sobre las iniciativas de impuesto a los super ricos, postergación de patentes, de permisos de circulación e incluso el segundo 10%.

En ese sentido, Briones señaló que “por el mandato que la ciudadanía dio el 25 de octubre, mayoritariamente a favor de ir hacia una nueva Constitución y que esa Constitución fuera redactada por representantes especialmente electos para esos fines, en ese contexto esta vía de las reformas transitorias que, insisto, no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución, van erosionando ese paso, ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia”.

“Creo que ese es el punto de fondo que hay que tener a la vista acá. Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”, sostuvo.

Asimismo, declaró: “Ustedes han visto que hay otras iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente desde los impuestos a los super ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir”.

Consultado sobre si recurrirán como Gobierno al Tribunal Constitucional por el proyecto del segundo retiro del 10%, Briones señaló que “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.

Las palabras de Briones vienen en línea con las que sostuvo el presidente Sebastián Piñera en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa, donde emitió una dura crítica a los parlamentarios, y aunque no lo dijo directamente, sería una clara alusión al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, como a la iniciativa para cambiar el cuórum en la convención constituyente.

“Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, indicó en la oportunidad.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top