fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] En búsqueda del equilibrio entre trabajo y estudios

La realidad económica actual, sumada a los altos costos de carreras universitarias y textos de estudio, ha llevado a muchos jóvenes a tomar la difícil decisión de trabajar y estudiar a la vez. Por otro lado, la amplia oferta educacional también ha abierto las puertas a trabajadores que quieren capacitarse y han optado por iniciar una carrera o retomar realizando continuidad de estudios. Esto hace cada vez más común el encontrarnos con personas que trabajan y estudian, sin embargo, no podemos perder de vista que no resulta nada fácil lograr el equilibrio entre ambas tareas y mantener al mismo tiempo un buen rendimiento en ambos ámbitos.

Las razones por las que optamos por trabajar y estudiar son diversas, como por ejemplo querer colaborar con la economía de la familia, pagar los estudios, contar con dinero para gastos personales o el objetivo de ganar experiencia laboral. Sin duda, el enfrentarse a la situación de estudiar y trabajar conlleva el desarrollo de características positivas como la independencia, autonomía, seguridad, mejora en la autoestima, responsabilidad, entre otras. Lo anterior se convierte en un plus a la hora de enfrentar el mundo laboral.

Sea cual sea el motivo, si las jornadas en ambos ámbitos son demasiados extensas podrían generar fatiga, baja en la capacidad de atención-concentración, problemas en la memoria e incluso aislamiento, pudiendo llegar a la presencia de síntomas depresivos.

El trabajo y estudio a la vez conlleva cansancio tanto físico como mental, además el contar con poco tiempo puede desencadenar síntomas de estrés, por esto, jamás debes pasar por alto tu salud y te recomiendo tomar en cuenta los siguientes tips:

1.- Gestionar según prioridades, no todas las tareas que tengas tendrán la misma relevancia, por tanto lograr ordenarlas permitirá ser más efectivo(a).

2.- Contar con una agenda donde puedas ordenar tus horarios y anotar temas por recordar será de utilidad y permitirá orden dejando descansar tu mente. Con una buena organización y distribución del tiempo podrás contar con tiempo para todas las tareas.

3.- Ser constante y metódico es esencial, tener en mente el objetivo final permitirá mantener la motivación.

4.- Buscar tiempos libres, donde puedas compartir en contextos diferentes y realizar actividades de tu agrado.

5.- Permitir que amigos y familia apoyen en momentos débiles, las redes de apoyo son fundamentales para lograr el éxito. Manejar la autoexigencia y ser flexibles nos permitirá afrontar de mejor manera las frustraciones.

6.- Crea un grupo de estudios con personas que estén dispuestos a trabajar en equipo y colaborar mutuamente.

Marisol Urrutia, Subdirectora de admisión, UCEN región Coquimbo

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top