fbpx
Cerrar

La tasa de ocupación informal llegó a 18,9% en el trimestre julio – septiembre de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre julio – septiembre de 2020 la tasa de ocupación informal fue 18,9%. En doce meses, el indicador descendió 7,3 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 23,5% y la masculina 16,0%. 

En el mismo período, los ocupados informales registraron una baja de 41,4%, influidos tanto por las mujeres (-42,4%) como por los hombres (-40,5%). Esta caída global se explicó debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pues las personas no han podido desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

A nivel país, la tasa se estimó en 23,5%. En tanto Atacama se sitúa 4,6 pp. por debajo de la tasa nacional.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Foto de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top