fbpx
Cerrar

Piñera y proceso constituyente: “Estoy convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia de Venezuela”

En entrevista con el medio español El Mundo, el Mandatario manifestó que el espíritu del plebiscito del pasado 25 de octubre es de “paz” y que espera que esto se mantenga. Sin embargo, hizo un llamado al diálogo a parte de la oposición con el objetivo de redactar una “buena Constitución”.

En su primera entrevista internacional luego del plebiscito del 25 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera conversó con el diario español El Mundo sobre el proceso constituyente y manifestó, en este sentido, que espera que el espíritu de “paz, de diálogo, de acuerdos, sea lo que guíe” la instancia que zanjará la nueva Carta Magna.

Sobre este punto, el Mandatario indicó que en la oposición hay distintas visiones y que “hay un sector que está dispuesto al diálogo, que respeta la democracia, el Estado de Derecho, que condena la violencia. Pero hay otra parte más extremista y que, a mi juicio, muestra menos respeto por el Estado de Derecho, condena menos la violencia y con menos voluntad de diálogo y acuerdos”.

Por este motivo, llamó a que instaure un clima de diálogo para poder redactar una “buena Constitución”.

Además, descartó las versiones que apuntan a que la creación de una nueva Carta Fundamental pueda llevar a Chile a replicar la crisis venezolana.

“Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre”, dijo.

Así, agregó que: “Nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”.

Por otra parte, Piñera indicó que en el país, “el texto constitucional ha sido fuente de conflictos desde 1980, y queremos que la Constitución que vamos a acordar en este proceso sea un gran marco de unidad y que recoja los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda”.

“Esos son los valores que queremos que estén en la Constitución. Pero, además, ninguna Constitución parte de cero como sostienen algunos. Una Constitución es un encuentro de generaciones”, añadió.

Fuente: La Tercera

scroll to top