fbpx
Cerrar

Colusión de los pollos: TDLC declara admisible demanda de consumidores contra supermercados

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible una demanda presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) en contra de tres cadenas de supermercados por la colusión de los pollos.

La acción legal contra SMU (controladora de Unimarc), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y Walmart (Lider), interpuesta por la Asociación, busca que las firmas compensen a cada cliente afectado con $50 mil, aproximadamente.

El TDLC dio un plazo de 10 días hábiles a los supermercados para que presenten sus respuestas al respecto.

En el marco de este caso, en abril la Tercera Sala de la Corte Suprema aumentó las multas para las tres cadenas de supermercados por coludirse en el precio de los pollos.

En detalle, sobre SMU, Cencosud y Walmart (Lider) pesó una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones ($17.869.590.000 en pesos chilenos).

Inicialmente la sanción para las tres firmas era de 13.947 UTA.

Conforme al fallo, las empresas infringieron artículos de la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.

SMU, Cencosud y Walmart habían apelado para no llegar a esa instancia a principios de 2019.

Fuente: BioBioChile

scroll to top