fbpx
Cerrar

Los países más codiciados donde los chilenos pueden viajar ahora, a pesar de la pandemia

Viajar es posible, incluso, en medio de una pandemia. Si bien Chile tiene cerradas sus fronteras para extranjeros no residentes, hay países que ya abrieron sus puertas con el mundo, en los que sus ciudadanos pueden moverse aunque siempre con ciertas restricciones y cuidados.

El Gobierno de Chile anunció el pasado jueves que ya está trabajando en un plan de manejo para abrir las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. El protocolo sería presentado este lunes, con lo que eventualmente se facilitará la entrada de extranjeros a territorio nacional.

“Estamos preparando un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con ciertos criterios desde el punto de vista epidemiológico, para que las personas puedan venir a nuestro país, poniendo en el centro la salud de las personas”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La clausura de fronteras y la recomendación de no viajar si la travesía no es esencial, ha afectado con fuerza al turismo y las empresas que giran en torno a él. A comienzos de agosto, la aerolínea Latam despidió a 2.700 trabajadores en el marco de la crisis sanitaria y económica.

Viajar en pandemia

En mayo, información de la Agence France Presse, daba cuenta de que casi el 90% de los aviones de todo el mundo estaban detenidos, en tierra, debido a las restricciones de la covid-19.

Mientras las restricciones se fueron levantando en algunos países, videos como el publicado por la usuaria de Twitter Alyssa se viralizaron. ¿Qué muestra? Un viajero en medio de la covid-19, aunque un poco exagerado…

Lo cierto es que efectivamente existen recomendaciones para volar y no contagiarse. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), se debe utilizar mascarilla en todo momento en transporte público, incluído aviones.

Recomiendan, además, preguntarse si “¿Hay propagación del COVID-19 en su destino?”, esto debido a que “cuantos más casos haya en su lugar de destino, mayor será la probabilidad de que se infecte durante el viaje y propague el virus a otras personas al regresar”.

“Evite el contacto cercano al mantener una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la distancia de 2 brazos extendidos) de cualquier persona que no sea miembro de su hogar. Lávese las manos con frecuencia o use desinfectante de manos (con al menos un 60 % de alcohol). Evite tener contacto con personas enfermas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca”, son otros consejos.

Los destinos

Argentina tiene prohibida la entrada de extranjeros, con excepción de aquellos provinientes de países limítrofes -como Chile- que pueden llegar sólo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Terminal Marítimo de Buquebus. Para ellos, es necesario presentar un Seguro COVID-19, una declaración jurada y un examen PCR negativo realizado con 72 horas de antelación al viaje.

Los chilenos también pueden viajar a Bolivia. Para eso, los nacionales deben presentar un examen PCR negativo y tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria bajo el control de las autoridades sanitarias locales.

Brasil, por su parte, tiene prohibido el ingreso de extranjeros por vía terrestre o acuática, aunque permite el arribo de turistas que provienen por medios aéreos, por estadías de hasta 90 días.

Turistas nacionales pueden viajar a Colombia, siempre que cuenten con una prueba PCR negativa realizada 96 horas antes del embarque. Debido al resultado, no tendrán que guardarcuarentena en territorio colombiano. No obstante, los viajeros deberán registrarse en la aplicación CoronApp disponible en las plataformas digitales del gobierno local.

Ecuador, por su lado, permite el arribo de extranjeros con un test PCR negativo datado en no más de 10 días antes del viaje. Quienes no cuenten con los resultados, tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 10 días.

En el caso de Paraguay, el gobierno abrió sus fronteras aéreas desde el 21 de octubre pasado, volviendo todos sus aeropuertos internacionales a operaciones.

Perú, en tanto, recibe vuelos provenientes del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Los pasajeros deberán presentar un certificado que acredite que no son portadores del nuevo coronavirus, con emisión 72 horas antes del arribo. Además, tendrán que llenar una declaración jurada de salud.

Los chilenos que deseen ir a Uruguay tendrán que presentar un PCR negativo con emitido con tres días de anticipación a la llegada, disponer de cobertura de salud en el país, utilizar mascarilla facial en todos aquellos lugares en que exista contacto con terceros a menos de dos metros de distancia y cumplir con una cuarentena de siete días.

Estados Unidos restringió la entrada para nacionales de la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil, China e Irán. Asimismo, ningún inmigrante indocumentado o solicitante de asilo podrá ingresar al territorio nacional, siendo regresado inmediatamente a su país de origen. Las limitaciones para turistas varían de acuerdo a los estados: en Nueva York, por ejemplo, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días que podría reducirse a cuatro, presentando un PCR negativo de los últimos tres días.

En México, en tanto, las fronteras se mantienen abiertas. Se aplica una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales. República Dominicana, por su parte, mantiene abiertas las fronteras.

La Unión Europea (UE), organización multilateral que agrupa a gran parte de los países del continente, con excepción del Reino Unido, no tiene permitido el ingreso de chilenos. Esto no aplica para aquellos nacionales que, en paralelo, porten un pasaporte o residencia en alguna nación de la UE.

Los chilenos que viajen con destino a Reino Unido deberán guardar cuarentena por 14 días tras su arribo.

Lo que pasa con las compras

Tal parece que los objetivos de los chilenos son seguir viajando, a pesar de la pandemia de covid-19 que continúa. Según información a la que pudo acceder BioBioChile, en Viajes Falabella los destinos más solicitados son el Caribe Mexicano, con Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya, los que se mantienen ocupando los primeros lugares de la compañía de cara al verano de 2021.

También “está Brasil clásicos como Río de Janeiro, Búzios y Florianópolis, pero también en el noreste del país teniendo a Maceió como uno de los lugares más buscados. Por último, en el top 3 está Estados Unidos, con destinos como Miami y Orlando”, agregó el gerente de Marketing de la empresa, Pedro Escobedo.

La situación en Despegar.com es similar. Su vocero Dirk Zandee explica a BioBioChile que “entre los destinos (internacionales) preferidos por los chilenos durante las últimas semanas se encuentran: Rio De Janeiro, Brasil; Miami, Estados Unidos; Cancún, México; Nueva York, Estados Unidos; y Orlando, Estados Unidos.

En tanto, en el listado también aparece Puerto Montt, Iquique, Concepción, La Serena y Calama, todas ciudades chilenas con algún tipo de restricción debido al plan Paso a Paso. “Esto revela el interés de los chilenos por retomar los viajes lo antes posible, cuando esté permitido y teniendo en cuenta la seguridad sanitaria”, detalla el vocero.

¿Se condicen los datos?

Cifras de la Junta de Aeronáutica Civil indican que los pasajeros que volaron durante septiembre disminuyeron un 86% respecto al mismo mes del año anterior, estadísticas que complican al rubro.

Para Escobedo, cuando la pandemia lleva ya meses, “efectivamente vemos una relación entre los destinos más buscados con aquellos que primero han abierto sus fronteras y no tienen mayores restricciones para entrar para los chilenos”.

No obstante, advierte que “falta mucho para alcanzar los promedios de búsquedas que teníamos antes de la pandemia“. “Desde agosto hemos notado una constante reactivación que se condice además con una oferta más flexible”, añade.

En Despegar, el gerente de Marketing asegura que la situación ha mejorado respecto de tiempos en que la pandemia comenzaba a amenazar el negocio.

“Se aprecia una clara mejora del mercado doméstico con un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a los meses predecesores, principalmente por la medida de viajes interregionales habilitada por el gobierno”, explica, teniendo en cuenta las cifras de la Junta Aeronáutica Civil.

En su plataforma, “el interés por viajar aumentó un 39% este Cyber Monday en comparación con el Cyber Day anterior, creciendo el interés por todos nuestros productos y por los destinos anteriormente mencionados”, agrega.

Los datos de restricciones por país fueron tomados del informe de Medidas adoptadas a nivel mundial ante la pandemia de covid-19, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, actualizado al seis de noviembre. Puedes revisarlo completo en este link.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top