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Más de 1.000 intervenciones en salud mental registran psicólogos del fono Atacama salud

Más de 1.000 intervenciones en Salud Mental han realizado las psicólogas de la Central de Orientación Telefónica “Fono Atacama Salud” implementada por el Servicio de Salud Atacama. Estrategia que cuenta con profesionales y especialistas de la salud dispuestos a brindar una orientación clínica a la comunidad y que surgió con el objetivo de reforzar la atención de la Red Asistencial de la región de Atacama, sobretodo, frente a la pandemia por Coronavirus.

“La línea de Salud Mental del Fono Salud Atacama tiene como función ser un apoyo fundamental enfocándose en nuestros usuarios, familias y comunidades. Brindando una atención personalizada, oportuna y de calidad. Gracias a la incorporación de profesionales psicólogos hemos podido intervenir y orientar a usuarios con distintos problemas de carácter emocional, otorgar seguimiento, entregar un primer apoyo psicológico y ayudar a nuestros usuarios ante este escenario tan complejo como es la actual pandemia” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

Actualmente la línea de Salud Mental funciona a través de la plataforma telefónica Fono Atacama Salud 800 360 335. Los llamados son recibidos en primera instancia por profesionales de la salud; médicos y enfermeros, quiénes derivan cuando existe un requerimiento asociado a Salud Mental de parte de los usuarios. Al respecto la psicóloga Carolina Esquivel expresó: “La sintomatología ansiosa y depresiva son las más prevalentes asociadas a la pandemia. A la fecha hemos realizado más de 90 derivaciones hacia la Atención Primaria y Secundaria de Salud donde los usuarios han presentado una mejoría sintomatológica luego de las intervenciones realizadas desde nuestra Central Telefónica y gracias a la ayuda entregada por los equipos móviles en salud mental.”

“Uno lo que necesita en los momentos difíciles es el apoyo y la contención porque el apoyo es el que me ayuda a saber que puedo seguir adelante, y eso me lo dio el Fono Atacama Salud” detalló un Marco Collar, paciente con Covid19 en proceso de duelo por su padre fallecido por Coronavirus y que fue intervenido por dicha Central Telefónica. Cabe destacar que Fono Atacama Salud cuenta con médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y matronas que atienden de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 19:30 horas.

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