fbpx
Cerrar

Obispado de Copiapó confirma abuso sexual cometido por sacerdote Juan Pedro Cegarra

El Obispado de Copiapó informa a la comunidad sobre la situación del sacerdote Juan Pedro Cegarra López, hasta hace poco, párroco de la Catedral de Copiapó.

El presbítero Juan Pedro Cegarra fue objeto de una investigación previa por abusos sexuales contra una persona, varón mayor de edad, cometidos en julio del año 2019. La investigación concluyó en octubre de 2019, considerando los hechos como verosímiles. En enero de 2020 otro informe de un perito canónico, concluyó también la verosimilitud de los hechos y propuso como medida disciplinar que el sacerdote volviera a su diócesis de origen, Valencia, España, y que fuera el obispo de dicha diócesis quien determinara las medidas necesarias a aplicar. En octubre de este año se cerró el caso con un decreto del Obispo de Copiapó, donde se aplicaron al sacerdote restricciones en su ejercicio ministerial y se le indicó que tenía que volver a su diócesis de origen, Valencia, y someterse a las medidas de su obispo. A la víctima de estos hechos se le indicó en todo momento que está en su derecho de denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Sabemos que esta situación ha producido mucho dolor a la víctima, con quien se ha tenido un acompañamiento y entrevistas. También nos unimos a todas las personas y comunidades que se han visto afectadas e involucradas por esta situación. El Obispado de Copiapó reitera el compromiso irrenunciable con la creación de relaciones y ambientes sanos y seguros, conforme a la dignidad de cada persona, hijas e hijos amados de Dios.

Que el Señor nos muestre, por intercesión de nuestra Madre Candelaria, el camino de la justicia y la reconciliación, la paz y la verdad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top