fbpx
Cerrar

Senado aprueba cuota de género en elecciones de “concejales, concejalas y consejeros y consejeras regionales”

A pesar de celebrar la medida, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó que: “lamentablemente seguimos estando subrepresentadas”. El proyecto seguirá en Comisión para su estudio en particular.

Durante la tarde de este martes el Senado aprobó por unanimidad —con 35 votos a favor— la moción que busca instaurar una cuota de género en los cargos de consejero regional y concejal. Esto, dejando como requisito un mínimo de 40% de candidatas mujeres.

La iniciativa, que va en su segundo trámite constitucional, volverá a la Comisión Especial para su estudio en particular, fijando como plazo para indicaciones el 3 de diciembre de este año.

Respecto a la votación de hoy, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que “estos son espacios de poder local, comunal, donde todos los días se toman decisiones que afectan la vida diaria de las mujeres y sus familias, y lamentablemente seguimos estando subrepresentadas”.

En esa línea, el proyecto en discusión también contaría con el presupuesto para reembolsar a las mujeres candidatas, y así “asegurar su participación”: “Contar con mujeres representantes en gobiernos regionales y municipales es necesario no solo porque es justo, sino también porque nosotras podemos comprender las problemáticas específicas de las mujeres de nuestras comunidades”, enfatizó la ministra.

El proyecto de ley, cuyo ingreso a la Cámara de Diputados data de agosto del 2018, modificaría las leyes número 18.695 y 19.175, teniendo por objetivo “fortalecer —al igual que en el caso de las declaraciones de candidaturas parlamentarias— la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular —concejalas y consejeras regionales— y contribuir a la superación del desequilibrio que les impide acceder a tales cargos, posibilitando una mayor visibilidad de las mujeres dentro de la política”, indica el Primer Informe de la Comisión Especial del Senado.

Entre sus autoras se encuentra a las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Natalia Castillo (RD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Pamela Jiles (PH), Carolina Marzán (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD).

En un principio, el proyecto también contemplaba a “gobernadores regionales y alcaldes”. Sin embargo, la idea finalmente fue desestimada por la “complejidad” e “inviabilidad” de la norma.

Fuente: LaTercera

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top