fbpx
Cerrar

Trump vs Biden: EEUU elige a su Presidente, las claves de una jornada histórica

Estados Unidos vivirá este martes una jornada decisiva. Los norteamericanos deben elegir a su Presidente, en un clima marcado por la polarización.

El ex vicepresidente de Barack Obama y candidato demócrata, Joe Biden, se muestra cómodamente arriba en las encuestas nacionales, pero no todo está dicho.

En 2016 prácticamente todos los sondeos daban como ganadora a Hillary Clinton en desmedro de Donald Trump, pero -como ya se sabe- fue éste último quien terminó haciéndose del Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Veo esas encuestas falsas”, afirmó este lunes el magnate en un mitin en Fayetteville, antes de asegurar que “vamos a ganar igualmente”.

“¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, retrucó Biden desde un encuentro en Ohio.

Las cifras anticipan una jornada histórica, pues a 24 horas del cierre de las mesas, casi 100 millones de estadounidenses ya habían emitido su sufragio, propiciado por el voto anticipado: dos tercios de ellos provenientes de votos por correo.

Y aunque el panorama hace creer que la participación de este año podría superar con creces lo ocurrido en el proceso anterior -cuando poco más de 137 millones electores llegaron hasta las urnas- hay quienes advierten que los sistemas de votos anticipados podrían demorar los resultados.

Horas claves

Según explica la decana ejecutiva de Servicio y Políticas Públicas y profesora de Ciencias Políticas de la Hofstra University, Meena Bose, es difícil pronosticar cuándo se podrían conocer los resultados, aunque entrega tips de cómo seguir el proceso eleccionario.

Durante una actividad internacional organizada por los Centros de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EEUU -a la que tuvo acceso BioBioChile-, la académica detalló que 17 estados permiten contabilizar los sufragios emitidos por correos antes del día de la elección, incluyendo a Arizona y Florida, ambos territorios claves para las aspiraciones de los candidatos.

Otros 16 estados permiten contar las papeletas el mismo día de la elección, antes del cierre de los locales, mientras que otros 17, además de Washington DC, permiten solamente hacerlo una vez cumplida la hora de cierre.

¿A qué hora vence el plazo para votar en los principales estados?

Los primeros en cerrar los locales de votación son Indiana y Kentucky, ambos a las 20:00 horas de Chile. Una hora más tarde lo harán Florida (parcialmente) y Georgia.

A las 21:30 será el turno de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. 30 minutos después le corresponderá a la segunda parte de Florida y parcialmente Minnesota, Pennsylvania y Texas.

A las 23:00 se cerrarán los locales de Arizona y las segundas partes de Minnesota, Texas y Wisconsin.

Entre la medianoche y las 02:00 del miércoles le tocará a Iowa, Montana, California, Oregon, Alaska y Hawai.

¿Cómo luce el panorama en los estados que Trump ganó en 2016?

De acuerdo a lo presentado por Bose, el candidato demócrata aparece primero en prácticamente todos los estados en los que Trump se alzó como victorioso en 2016, con una diferencia que oscila entre un 1,1% y 8% por encima de Trump.

La excepción la marcan Iowa y Texas, en ambos el magnate aparece con la mayoría de las preferencias.

El desglose va así:

Arizona (11 votos del Colegio Electoral): Biden +1.1%
Florida (29): Biden +.7%
Georgia(16): Biden +.8%
Iowa (6): Trump +.7%
Michigan (16): Biden +6.2%
Pennsylvania (20): Biden +4%
Carolina del Norte (15): Biden +.3%
Ohio (18): Biden +.2%
Texas (38): Trump +2.3%
Wisconsin (10): Biden +6%

Mapa electoral, según encuestas (se necesitan 270 votos para ganar)


Click the map to create your own at 270toWin.com

Bose vaticina que todo podría comenzar a definirse justamente en los territorios donde ganó Trump, pero que podrían cambiarse de bando en esta oportunidad.

“El Presidente Trump realmente no puede perder más de dos estados (…) y si un estado grande como Florida cambia, el camino para Trump se hace muy estrecho”, apunta la especialista.

“Y si Texas cambia hacia los demócratas yo diría que la elección está prácticamente acabada”, añade.

La académica acota también que existen “muchas vías” para la victoria de Biden, pero un “camino mucho más estrecho” para Trump.

¿La razón? “En este punto ya no hay estados que se vean en peligro de cambiar de demócratas a republicanos. La pregunta es si alguno de los estados que votaron republicanos cambian a demócratas”, apunta.

Aunque parece casi imposible, un eventual empate en el Colegio Electoral deberá ser dirimido por la Cámara de Representantes. En caso de que alguno de los candidatos obtenga 270 o más votos de dicho organismo, se alzará con el triunfo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top