fbpx
Cerrar

Acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez se votará hoy en la Cámara de Diputados

Hoy la sala de la Cámara votará la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien cambió su defensa por Gabriel Zaliasnik, abogado que representó al ex jefe de Salud, Jaime Mañalich.

Pese a esto, sectores del oficialismo y La Moneda dan por perdido el proceso, y ya piensan en reforzar las conversaciones en el Senado.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera llamó al Parlamento a rechazar el texto acusatorio.

Así, esta mañana, la sala de la Cámara se pronunciará respecto a la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez Varela, y todas las predicciones están puestas en que el texto será despachado al senado, generando así la suspensión del jefe de gabinete de su cargo.

Durante la jornada del lunes se conoció, que el domingo se le pidió al abogado Gabriel Zaliasnik que asuma la defensa, y de esta forma, se dejó en evidencia que Pérez aún movía sus últimas fichas, pese a una inminente derrota.

Al llamado que realizaron los ministros Jaime Bellolio y Mario Desbordes, se sumó el propio presidente de la República Sebastián Piñera.

Fue el mandatario, quien respaldó a Pérez, a menos de 24 horas de que se vote esta acusación constitucional en la Cámara.

El jefe de Gobierno dijo que el ministro del interior es inocente, y llamó al Parlamento a rechazar el libelo.

En esa línea, Piñera aludió a la falta de fundamento de la acusación constitucional.

Según diputados de la oposición, el escenario de hoy será inminente.

Esto, pese al cambio en la defensa de Víctor Pérez. De hecho, en las filas, aseguran que hay cerca de 80 votos favorables para declarar admisible el texto.

El diputado DC Gabriel Ascencio, hizo la lectura política de lo que significaría una posible derrota para el Gobierno.

En ese sentido, señaló que la defensa de Pérez aseguró que el ministro ya tiene perdida esta acusación en la Cámara. Dijo que el Gobierno ya percibe esta posible derrota.

En esta oportunidad, el diputado Ascencio intenta entregar una especie de “lección al Gobierno”, ya que señala que se busca que rectifiquen en ciertos aspectos, y que si “no entienden con ésto”, él no entiende qué son capaces de “entender”.

En la oposición y también en el oficialismo, reconocen que el escenario está complicado para Víctor Pérez en la Cámara, considerando el traspié de la defensa en la comisión revisora. Ahí, se había intentado traspasar la responsabilidad del orden público al ministerio de Defensa, algo que fue contradicho por el titular de esa cartera Mario Desbordes, y por el general director de Carabineros Mario Rozas.

La diputada de Comunes Claudia Mix, firmante de la acusación, indicó que el traspié de la defensa fue un error inaceptable.

El diputado independiente Tomás Hirsch indicó que el resultado sería irreversible, ya que están todos los votos para la aprobación del texto.

Hoy, la consulta está enfocada en qué debería decir la defensa de Pérez, luego del traspié que se vivió en la comisión revisora, en donde se buscó responsabilizar respecto al orden público, a los jefes de la defensa nacional.

El diputado RN Camilo Morán señaló que lo anterior ya quedó atrás. Criticó a la oposición, señalando que están ocupando argumentos políticos de unidad en el bloque, para intentar destituir al ministro de Estado.

La jefa de la bancada de la UDI María José Hoffmann, señaló que se debe visibilizar lo que denominó la falta de argumento jurídico en esta acusación constitucional.

El ministro del Interior Víctor Pérez está jugando sus últimas fichas, con el cambio en la defensa. En el Gobierno ya lo adelantábamos al inicio, no hay mucha esperanza de que se pueda salvar al jefe de gabinete de esta suspensión en su cargo. Sin embargo, se ha estado manifestando el apoyo, tanto de Chile Vamos como también de sus pares.

Hoy, se requiere de mayoría simple para que el texto avance al Senado. Pero primero, debe pronunciarse el hemiciclo, respecto a la llamada cuestión previa, la cual podría o no deducirse.

Recordemos que en el juicio político contra el exministro de Salud esta no se dedujo, bajo la defensa del mismo abogado Gabriel Zaliasnik.

Estrategia que en ese caso funcionó. Ahora, hay expectativas en los argumentos jurídicos y políticos que se entreguen el día de hoy. Se espera que a las 10 de la mañana inicie la sesión de Sala, y que estén presentes en el Congreso Nacional el ministro Pérez, junto a otros miembros del gabinete que llegarán hasta el edificio legislativo.

Cabe destacar que el quorum podría disminuir, toda vez que el diputado RN Miguel Mellado señaló que saldrá de la Sala y que no votará, en señal de molestia frente al manejo relacionado a la situación en la Región de La Araucanía.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top