fbpx
Cerrar

Lavín supera a todos sus rivales en escenarios camino a La Moneda, según Cadem

Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que Joaquín Lavín supera en todos los escenarios a sus rivales camino a La Moneda en las próximas elecciones presidenciales.

Los escenarios más competitivos para el alcalde de Las Condes son con Daniel Jadue (33% – 28%) y Beatriz Sánchez (34% – 31%) ante la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran (los siguientes) ¿por quién votarías?”.

Con ello superó con amplia ventaja a Francisco Vidal (31% – 24%), Ximena Rincón (33% – 23%), Marco Enríquez (33% – 23%), Heraldo Muñoz (32% – 22%) y José Miguel Insulza (34% – 18%).
Cadem

“No sabe, no responde” el gran ganador

En el apartado de expectativas, y sobre quién creen los encuestados que llegará a la primer magistratura, Lavín volvió a liderar con 12%.

Le siguieron de más lejos Jadue (7%), Matthei (2%), Vidal (2%), Muñoz (2%), Sánchez (2%), Kast (1%), Parisi (1%) y Pamela Jiles (1%).

La opción “otro” aglutinó 6% (-1pto) y “no sabe, no responde” obtuvo el mayor resultado, con 64%.

Cadem

Razones para no votar en el plebiscito

Sobre el plebiscito, donde la participación bordeó el 50%, la principal razón para no ir a votar fue problemas “personales, estaba enfermo, no alcancé” (25%).

Luego quedaron temor a contagiarse de coronavirus (21%), “porque no vive en la comuna donde estaba inscrito para votar o lo cambiaron de local de votación” (19%) y porque estaba seguro que ganaría el Apruebo o el Rechazo (10%).

Bajo el 10% quedaron porque “creo que la Constitución no cambia en nada mi vida” sumado a “no me interesan las elecciones” (7%), porque “quise manifestar un rechazo a la política y al sistema político” (5%) y porque “iba a votar Apruebo, pero no en un contexto de violencia” (1%). Un 24% señaló otra razón.

Acerca de las sensaciones post plebiscito, un 64% comentó tener sentimientos positivos (esperanza, tranquilidad, alegría) y un 28% lamentó tener pensamientos negativos (preocupación, tristeza, miedo, enojo).

Cadem

Aprobación Piñera

Esta versión de Cadem también trajo información alusiva a la aprobación del presidente Sebastián Piñera.

Independiente de su posición política, un 72% de los entrevistados afirmó desaprobar su gestión.

En tanto, un 17% dijo aprobar su trabajo, con un 6% que no supo qué decir y un 5% que señaló no aprobar ni desaprobar.

Este 17% de apoyo es 2% mayor al de la semana anterior, luego de cuatro semanas de caídas.

Cadem

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top