fbpx
Cerrar

Fundación Integra cumplió 30 años dedicados a la entrega de una educación parvularia de calidad en Atacama

En la oportunidad, se reconoció a una trabajadora como “Valor Integra” y a dos trabajadoras que cumplieron tres décadas de servicio en la institución.

Durante octubre Fundación Integra, red de jardines infantiles y salas cuna, conmemoró 30 años de labor en la región, a través de saludos de autoridades, redes colaboradoras y familias, dirigidos a cada comunidad educativa de los 29 establecimientos y No Convencional Jardín Sobre Ruedas. De igual manera, mediante un video para destacar a los equipos y los principales hitos de la entidad de educación inicial. Lo anterior, dado el actual contexto de emergencia sanitaria.

Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra, comentó que “es muy emocionante para todos y todas quienes formamos parte de la institución cumplir tres décadas dedicados a entregar una educación parvularia gratuita y de calidad. Desde nuestros comienzos hasta hoy hemos vivido muchos avances, en ámbitos pedagógicos, de capacitación de nuestros equipos, de infraestructura, aumento de cobertura, consolidación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento, entre otros, manteniendo intacto nuestro foco como el primer día: el bienestar integral de los niños y las niñas de la Región de Atacama y el país”.

La historia de Fundación Integra está precedida por los Centros Abiertos de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), creada en 1979, que prestaban atención asistencial con participación voluntaria de mujeres y, en menor cantidad, de profesionales. En los Centros Abiertos se otorgaba alimentación y cuidado a la infancia. En 1990, junto a la suscripción de nuestro país a los Derechos del Niño y la Niña, surge Fundación Integra, con énfasis en lo social y educacional.

En este sentido, la autoridad agregó que “agradezco a todos y todas quienes han colaborado en nuestra labor a lo largo de los años. Y en la actualidad, a los más de 600 trabajadores en la región -mayoritariamente mujeres- que desarrollan su labor con dedicación y compromiso por la primera infancia, y en especial a las más de 2.200 familias que confían en nosotros la educación, atención y cuidados de sus hijos e hijas. Nos enorgullecen estos 30 años de labor y nos incentivan a seguir trabajando con cariño y vocación por los niños y las niñas”.

Reconocimiento a trabajadoras

En la fecha, se reconoció a una trabajadora como “Valor Integra”, premio que da cuenta de la destacada labor como agente de cambio social, en relación a la misión institucional que refiere a lograr el desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas, a través de un proyecto educativo de calidad con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad.

Durante el 2020, la distinción se otorgó a Verónica Cáceres, directora del jardín infantil y sala cuna Papelucho de Diego de Almagro, educadora de párvulos con 10 años de trayectoria en la entidad. Al respecto, la profesional aseveró que “el reconocimiento es algo muy emocionante, porque uno siempre trata de hacer lo mejor que puede pero nunca esperando que se distinga con un premio tan importante. Mi trabajo me gusta porque es algo que me hace sentir bien y el contacto con los niños y las niñas es algo que me llena de energía y es lo que más echo de menos, de reír y aprender junto a ellos”. Además, en relación al apoyo que se ha seguido brindando por parte del equipo educativo a los niños y las niñas en el marco de la emergencia sanitaria, indicó que “están contentos que no los hayamos dejado solos en este proceso, y que se ha hecho desde la cercanía, pensando en sus gustos e intereses, lo que es ha sido muy significativo”.

Asimismo, como testimonio de sus tres décadas de servicio en la región y compromiso con la educación inicial, se entregó un galvano a las funcionarias Adela Marcial, agente educativa, y Marcela Rojas, asistente administrativa, quienes se desempeñan en los jardines infantiles y salas cuna Papelucho de Diego de Almagro y Pulgarcito de Copiapó, respectivamente.

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 98 mil niños y niñas en todo Chile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top