fbpx
Cerrar

Dura situación migratoria en norte de Chile: autoridades trabajan para abrir residencia sanitaria

Autoridades de la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, trabajan para abrir una residencia sanitaria en Huara, debido a la compleja situación migratoria por la que atraviesa la zona.

Según estimaciones de Carabineros, cerca de 400 personas se encuentran pernoctando a la intemperie en dicha localidad, luego de que se registraran múltiples ingresos ilegales al país.

“Como Gobierno estamos abordando completamente esta situación desde una mirada humanitaria y sanitaria”, sostuvo el gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, ante la contingencia migratoria en Huara.

La autoridad señaló que trabajan en conjunto con la municipalidad de la comuna para contar con un lugar donde puedan ser recibidos aquellos migrantes, de modo de que mientras estén en territorio nacional -antes de gestionar su devolución en los casos que correspondan- “tengan las condiciones necesarias”.

A lo anterior, se suma un operativo de la Seremi de Salud de Tarapacá, desde donde se inició la toma masiva de test PCR a los migrantes en Huara.

“Con el apoyo de del Servicio de Salud y el departamento de salud de la Ilustre Municipalidad de Huara, se aplicó el test PCR a 371 personas. Esta estrategia busca fortalecer la investigación epidemiológica, a través de la identificación, aislamiento de los casos positivos y sus contactos estrechos para establecer una cuarentena efectiva”, explicaron desde la repartición gubernamental a través de un comunicado.

Según cifras de la Seremi, alrededor de 1.700 migrantes se encuentran en sistema de aislamiento, de estos 1.400 están en estadías sanitarias transitorias y cerca de 300 en residencias sanitarias”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top