fbpx
Cerrar

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre julio – septiembre de 2020

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre julio – septiembre de 2020

 De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre julio – septiembre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,8%, creciendo 3,7 pp. respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados aumentaron 23,8%.

 

Cabe señalar, además, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 12,3%. En tanto Atacama se sitúa en el octavo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

 

 

Tasa de desocupación país y regiones

 

 

Según categoría ocupacional, la contracción de los ocupados (-18,8%) fue incidida, principalmente, por las bajas de los asalariados privados (-18,3%), de los trabajadores por cuenta propia (-19,7%) y de los asalariados públicos (-13,9%).

 

El decremento de los ocupados, según sexo, fue incidido tanto por las mujeres (-25,5%) como por los hombres (-14,0%)

 

La estimación de los ocupados informales disminuyó 41,4%, incidida por una baja en los hombres (-40,5%) y las mujeres (-42,4%).

 

La tasa de ocupación informal se situó en 18,9%, con un retroceso de 7,3 pp. en doce meses.

 

 

 

 

 

 

 

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

 

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top