fbpx
Cerrar

Conmoción por la muerte de toda una familia a causa del covid-19 en Vicuña

Consternación existe en la comunidad de Vicuña, ante el fallecimiento de cuatro integrantes de una familia a causa del coronavirus. El brote de la enfermedad habría comenzado a mediados de septiembre, afectando de forma grave y consecutiva a cada uno de los miembros del núcleo.

Se trata de un matrimonio de la tercera edad y sus dos hijas de más de 40 años, quienes en su totalidad presentaban enfermedades crónicas asociadas, que complejizaron la situación y fueron un factor determinante en el deceso del grupo.

El hecho ha generado gran conmoción en los habitantes de la zona, quienes en masa estuvieron presentes en los funerales con homenajes y mensajes de apoyo para los cercanos de Viviana Adaos y su familia.

Así lo señala el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien enfatiza en que “los números no han sido tan malos para Vicuña, somos la tercera comuna menos contagiada de la región. Hemos logrado ir de alguna manera deteniendo el virus, pero lamentablemente lo que no hemos podido hacer es que de las 11 personas que se han contagiado gravemente hayan mejorado. Ya 9 han partido”.

Brote familiar

Corría el mes de septiembre y las Fiestas Patrias se celebraban de forma diferente en todo el país por la pandemia. Fue previo a esos días cuando el coronavirus llegó a esta familia de Vicuña a enlutar los festejos, afectando al padre y jefe de hogar.

El hecho no sólo causó preocupación en sus seres queridos y vecinos, sino que también sorpresa, pues habían tomado todas las medidas preventivas para evitar posibles contagios, pero pese a los esfuerzos de la comunidad, el virus había llegado para mostrar su peor cara, generando fatales desenlaces.


Pero el coronavirus no tuvo piedad, pues la dolorosa situación que enfrentaba el grupo familiar no culminó con la dura pérdida del matrimonio.
 Una de sus hijas había sido notificada como portadora del virus, presentando graves dolencias que la llevaron a ser internada en un centro de salud. Pese a los esfuerzos del personal médico, la pandemia cobraba una nueva víctima dentro de esta familia, golpeando a la comunidad completa.

La difícil historia no terminó ahí. Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo los funerales de la segunda hija del matrimonio, quien durante este último tiempo debió experimentar los molestos síntomas del virus y sus más graves complicaciones. Luchó por varias semanas para mejorarse en un recinto hospitalario, pero los daños que el Covid-19 generó en su organismo fueron mayores.

Ante la presencia de sus vecinos, que la despidieron con globos blancos y un pequeño homenaje, los restos de la mujer fueron trasladados acompañados de una caravana al cementerio local.

Vicuña de luto

La muerte de los integrantes de la familia a causa del coronavirus mantiene a los habitantes de Vicuña afectados y sorprendidos, por la rapidez con que ocurrió todo.

Así lo comenta una vecina directa de las víctimas, quien explica que “toda esta situación llevó a que los vecinos le tomáramos mucho más el peso a lo que estamos viviendo en carne propia, nos hemos preocupado mucho de ser responsables y solidarios con quienes no la están pasando bien. Esto nos afectó bastante y tiene a la comunidad muy triste, porque fueron cuatro pérdidas en tan poco tiempo. Solo permaneció con vida un hijo y un nieto del matrimonio. Es una realidad muy dura que nos enluta y nos llama a no bajar la guardia con el virus”.

Sobre el posible origen del brote que costó la vida del matrimonio y sus dos hijas, la vecina también agrega que se desconoce. “Es mejor no especular, porque hablan muchas cosas, pero al final no se sabe con exactitud dónde se lo pueden haber pegado, pudo ser en cualquier parte. Aquí en el pasaje nadie más se enfermó, pese a que somos todos adultos mayores, por eso mismo esto es raro y complejo, afecta a todos de forma distinta y con gravedades diversas, por lo que no debemos bajar la guardia”, señaló.

Otra vecina de la familia afectada también quiso expresar su opinión, apuntando a que “ha sido muy fuerte y triste esto que ha pasado, porque nunca nos imaginamos que iba a tener este final. Al caballero lo había visto hace poco, cuando me enteré que estaban enfermos nunca pensé que esto pasaría. Vicuña está de luto, perdió a cuatro habitantes de una misma familia. Solo enviar mis condolencias a los cercanos, que puedan encontrar paz entre todo esto”.

La mujer también relató que desde que se enteraron que el núcleo familiar estaba aislado por ser portadores del virus, se encargó de entregarles su ayuda y apoyo. “Les dejé una carta por debajo de la puerta con mi número de teléfono para que me pidieran ayuda, comencé a encargarme de hacerles las compras a fin de que no les faltara nada, porque creo que en momentos así tan difíciles como los que estamos viviendo, no queda más que ser solidarios, ponernos en los zapatos de los otros y apoyarnos. Es ahora cuando más vida de barrio hemos hecho. Espero esto sirva para que la gente siga cuidándose”.

El covid sigue presente

El seremi de Salud, Alejandro García, lamentó el fallecimiento de las cuatro personas del grupo familiar e indicó que “hoy más que nunca debemos reforzar las medidas preventivas y de autocuidado de covid”.

La región está ad portas del avance a Fase 4 del Plan “Paso a Paso”, por lo que la autoridad llamó a mantenerse alerta y ser conscientes de que “el covid seguirá presente en nuestras vidas”. En la misma línea, García remarcó que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, “son los más vulnerables” ante la pandemia y quienes precisamente pueden sufrir consecuencias graves o fatales por esta enfermedad.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top