fbpx
Cerrar

Seremi de Salud “3 a 4 mujeres mueren diariamente por cáncer de Mamas, por ello es necesario que consulten a tiempo”

“Atacama Contra el Cáncer”, es el slogan de este año, en la campaña para combatir el cáncer de mamas, en chile se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En Atacama, la tasa de incidencia es de 62,9 por 100.000 mujeres de la región, además debemos considerar 7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnosticaron en mujeres mayores de 50 años.

Los síntomas del cáncer de mama, pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son; bulto o masa en la mama y/o axila, cambios en la textura de la piel (piel de naranja), cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción, cambios en el tamaño, forma de la mama, cambios de la dirección del pezón.

Con estos síntomas no indica necesariamente que tienes cáncer de mama, pero si te percatas que presentas uno o más de estos síntomas por más de 2 semanas, te recomendamos consultar en un centro de salud para que haga los estudios necesarios.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “La detección precoz del cáncer de mama es fundamental, una detección precoz reduce en un 30% la mortalidad en mujeres adultas”.

Además, la realización del Auto Examen de Mamas (AEM) de manera periódica y el examen físico de palpación mamaria por profesionales capacitados (matronas o GinecoObstetras) la mamografía, Ecotomografía mamaria.

Finalmente, Hermosilla, agregó “El Cáncer de Mamas, está incluido en patología GES N° 8, pueden acceder personas desde 15 años con sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top