fbpx
Cerrar

Jóvenes voluntarios se preparan para trabajar en la protección y salvaguardia del patrimonio regional

Iniciativa es promovida por el Injuv y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país, y en Atacama apunta a la puesta en valor del Parque Paleontológico “Los Dedos” en la comuna de Caldera.

El día martes 20 de octubre distintos jóvenes de Atacama comenzarán su preparación para ser parte del proyecto voluntariado patrimonial que impulsan el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el país, y que tiene el propósito de generar un programa permanente de voluntariado en patrimonio cultural.

Así lo dieron a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, y la Directora regional del Injuv, Francisca Zárate Medina, quienes mencionaron que estos proyectos de voluntariado patrimonial pueden apuntar a difusión, intervenciones para mejorar el estado de monumentos o sitios patrimoniales, apoyar la educación patrimonial, o la realización de proyectos en terreno, si las condiciones sanitarias lo permiten.

“Cada año miles de jóvenes del país y de nuestra región se comprometen como voluntarios para el Día del Patrimonio Cultural que celebramos el  último fin de semana de mayo, y en base a ese  entusiasmo, junto a Injuv, estamos ampliando las oportunidades de participación para generar redes permanentes de voluntarios que se involucren e impacten en la puesta en valor, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural de sus territorios, para lo cual ya estamos comenzando a prepararles a través de cursos en línea para promover aprendizajes y capacidades en temas de voluntariado, trabajo colaborativo, y relatorías sobre el patrimonio local”, explicó María Cecilia Simunovic.

Por su parte la Directora de INJUV en Atacama, Francisca Zárate Medina, comentó que “El voluntariado en nuestra región es el más grande de todo el país, en materia de patrimonio este año al vernos mundialmente afectados por la pandemia se generaron nuevas iniciativas de voluntariado virtual, en el mes de noviembre junto a jóvenes estaremos en el Parque Paleontológico permitiendo que los jóvenes de nuestra región se puedan vincular directamente con nuestro patrimonio desde una vereda distinta. No solo serán espectadores, sino que también serán agentes activos de cambios que favorecerán el desarrollo de programas de protección del patrimonio cultural de Chile. Ese es un gran desafío que esperamos mostrarles prontamente e invitamos a los jóvenes interesados a inscribirse a través de nuestro Instagram @Injuv_Atacama”.

PARQUE PALEONTOLÓGICO

 El proyecto regional de voluntariado que trabajan Injuv y la Seremi de las Culturas a través del Servicio de Patrimonio Cultural local, consiste en un recorrido por el parque paleontológico “Los Dedos”, con el objetivo de crear posteriormente capsulas audiovisuales mediante un recorrido 3D que quedará en diferentes plataformas para brindar acceso a la comunidad.

Los voluntarios serán parte importante de este proceso dando a conocer la importancia y puesta en valor del este sitio paleontológico de alto interés patrimonial en la región, producto de la gran cantidad de restos fósiles que hay en el lugar, y que se encuentran en excelente estado de conservación, además de incluir especies únicas en el mundo.

La Seremi de las Culturas y la Directora de Injuv, indicaron que si aún existen jóvenes entre 15 y 29 años interesados en participar, pueden hacerlo inscribiéndose en la página www.voluntariado.injuv.gob.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top