fbpx
Cerrar

Pequeños productores mineros reciben beneficios para mejorar su calidad de vida en faenas

El programa contempla a 96 beneficiarios, con un monto total a entregar de $480 millones para este año. 

Gracias a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional para la pequeña minería de Atacama, aprobados por el Gobierno Regional y el CORE, productores artesanales recibieron los fondos para la comprar implementos, consistente en un container equipado, para sus campamentos.

Dentro de lo que indica el fondo en seguridad minera del programa “Asistencia Técnica y Fomento Productivo a la Pequeña Minería Artesanal de la Región de Atacama” que forma parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los pequeños productores para potenciar sus labores y mejorar las condiciones de trabajo, el seremi Cristian Alvayai, Bajo estrictas medidas sanitarias, el seremi de minería de Atacama, entregó documento bancario para la adquisición de un container que permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores en faena.

“Esto significa mucho para mí y mis trabajadores, porque podrán desempeñar sus funciones más cómodos y seguros. Yo soy mujer, una mujer minera y este tipo de iniciativas del Gobierno, fomenta que seamos muchas más las que participemos de este rubro, que históricamente había sido sólo de hombres. Estoy muy agradecida”, dijo la pequeña minera Eliana Maldonado de 52 años, cuya pertenencia se ubica en Tierra Amarilla.

El programa indicado, contempla a un total de 96 beneficiarios, con un monto total a entregar de $480 millones para este año. El beneficio se otorgó a postulantes, personas naturales o jurídicas en condición individual o colectiva, que contaban con su Proyecto de Explotación y Plan Cierre (PEC) aprobado por Sernageomin.

La adquisición de este container se enmarca en la reglamentación que considera que en cada faena donde hay entre 2 a 8 trabajadores, se deberá cumplir como mínimo con los requisitos para que el campamento asegure las condiciones de habitabilidad de los productores. Considerando que deben contar con agua, baño, comedor, cocinilla y lavaplatos. Así, los beneficiarios podrán cumplir con los objetivos de mejoramiento productivo, seguridad minera, higiene ambiental y la gestión eficiente de los recursos.

Al respecto el seremi Cristian Alvayai señaló que “para nosotros es clave cumplir con los objetivos dispuestos por el Gobierno, potenciados por nuestro ministro Baldo Prokurica, quien siempre ha manifestado un gran compromiso con la región y la pequeña minería. No sólo queremos que nuestros mineros mejoren su producción, lo que más nos interesa es que lo hagan de la forma más segura posible” enfatizó la autoridad regional.

scroll to top