fbpx
Cerrar

Peligra detección de sismos: roban equipos de la Red Sismológica en Antofagasta

El Director del Centro Sismológico Nacional condenó el robo de equipos y, con ello, el daño que se provoca al adecuado funcionamiento de la Red y debilitamiento de la capacidad de cumplir con la misión de evaluar rápidamente los fenómenos sísmicos que ocurren en el país. Con esto, se degrada la capacidad de proporcionar información para la evaluación oportuna del potencial tsunamigénico de un terremoto que ocurra en el país.

En la tarde del jueves 15 de octubre, se reportó un robo en las instalaciones de la Red Sismológica Nacional en el Cerro Los Perales, en las cercanías de Taltal, región de Antofagasta.

Corresponde al sistema de energía de una estación sismológica, instalada en 2014, que permite medir el movimiento del terreno asociado a terremotos, de modo que impide el funcionamiento adecuado de ese instrumento por lo que degrada la capacidad de la red en su conjunto.

El Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que “nos cuesta comprender las razones asociadas a este tipo de robo ya que implica una disminución en la seguridad de toda la comunidad. Estos hechos causan mucho daño, más allá del simple robo de material, y ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top