fbpx
Cerrar

Diputado Undurraga desata polémica en la Cámara por impedir voto de Camila Vallejo y Urruticoechea

El primer vicepresidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), desató una inusitada polémica este jueves, tras impedir el voto a la diputada Camila Vallejo (PC) y al diputado Cristóbal Urruticoechea.

Undurraga, quien hoy presidía la sesión, no autorizó que los mencionados parlamentarios votaran por la vía telemática, argumentando que al comienzo de la sesión ellos habían marcado su asistencia presencialmente para luego retirarse y volver de forma online.

Aquella decisión del diputado de Evópoli provocó una ola de críticas e incluso algunos parlamentarios amenazaron con censura.

“Se ha tomado una decisión de manera unilateral, por usted presidente, para limitar nuestro derecho constitucional a ejercer el voto sin hacer expresa referencia a una norma reglamentaria y cuando se hace referencia a una norma reglamentaria se cita el reglamento del Senado lo cual me parece escandaloso”, manifestó la diputada comunista.

Por su parte, el diputado independiente, René Saffirio, sostuvo que lo que hizo Undurraga fue “cercenar arbitrariamente el derecho de dos diputados a ejercer una de sus facultades esenciales”.

Por lo mismo, Saffirio deslizó que aquello debía ser sancionado con una censura a la Mesa.

“Usted se está poniendo, presidente, al margen de la Constitución y de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, yo le pido que rectifique de inmediato esa decisión, porque lo contrario no puede -sino- significar una censura a la Mesa, porque no puede violarse la Constitución flagrantemente, limitando los derechos de diputados sin que ello tenga consecuencia”, aseveró.

En ese contexto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, pidió una reunión extraordinaria de los Comités Parlamentarios, la que podría realizarse justo antes de que se vote el proyecto de Educación Sexual Integral que se debate en la Sala.

Fuente: BioBiochile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top