fbpx
Cerrar

Subdere y Universidad Católica firman convenio de colaboración para crear estudios de tenencia responsable de mascotas

Investigaciones en materia epidemiológica, demográfica y de percepción social son algunos de los productos que se espera obtener del trabajo colaborativo que iniciarán ambas instituciones.

Mediante una ceremonia virtual, se concretó la firma de un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene como finalidad establecer un trabajo coordinado entre ambas instituciones para investigar, recopilar y divulgar información científica y estadística en torno a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

De este modo, las instituciones podrán establecer un plan de acción y calendario de trabajo para dar cumplimiento al objetivo del convenio.

El encuentro remoto fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la misma casa de estudios, Víctor Cubillos y la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, además de académicos y profesionales de la Subdere.

Algunos de los productos que se espera obtener son estudios epidemiológicos, de demografía, dinámica poblacional, percepción psicosocial y otros. Para lograr esto, los investigadores de la universidad serán capacitados por la Subdere sobre la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y su reglamento.

“Las políticas públicas y la forma en que se deben realizar de manera correcta y cómo se van perfeccionando, es siempre sustentado en datos objetivos, que salen de la investigación y particularmente desde el área académica. Son esos datos, sin ningún tipo de carga ni prejuicio los que nos permiten como autoridades tomar decisiones correctas que vayan en el beneficio de la comunidad y en este caso, también de nuestras mascotas”, sostuvo el subsecretario Masferrer.

En la misma línea, la autoridad explicó que “por eso es tan importante que podamos realizar este tipo de convenio, que precisamente busca generar investigación, establecer datos. En este caso particular una investigación epidemiológica, demográfica y percepción social, que buscan mejorar la asignación de recursos, pero también nos va a permitir perfeccionar las distintas materias legales que vemos en este minuto”.

Por su parte, el rector Sánchez, destacó la firma de este convenio como uno de los grandes pasos que ha dado la carrera de Medicina Veterinaria en su plantel, la cual inició oficialmente en marzo, debiendo enfrentar una gran dificultad con la propagación del Covid-19.

“Esta carrera ha dado grandes pasos, como si tuviera 10 o 15 años de historia. En ese sentido, para mí es particularmente satisfactorio como rector poder representar a nuestros profesores y profesoras (…) En este convenio a mí me llamó mucho la atención que tiene una potencialidad muy grande en términos de docencia y posgrado, en términos de investigación, de transferencias del conocimiento de los avances de la sociedad, y tiene un aspecto muy importante que es la educación de la sociedad, la comunicación, el vínculo, el compromiso público para poner sobre la mesa aspectos tan relevantes como el trabajo con las mascotas”, sostuvo la autoridad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top