fbpx
Cerrar

Comienzan las postulaciones al sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional

25 centros de formación técnica e institutos profesionales abrieron la postulación y matrícula para 2 mil carreras. En las próximas semanas, otras 19 instituciones se sumarán, con lo que se ofrecerán en total más de 3 mil carreras técnico profesionales para 2021. Toda la información se puede revisar en el portal acceso.mineduc.cl. 

13 de octubre de 2020.- Cerca de dos mil carreras que componen el nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional abrieron hoy su postulación para la admisión 2021. Con más de 129 mil vacantes, 25 centros de formación técnica e institutos profesionales -de los 44 que componen este nuevo sistema- iniciaron así el proceso para que los postulantes interesados en carreras técnicas de nivel superior y profesionales sin licenciatura puedan postular. De esta forma, en las próximas semanas se sumarán gradualmente las otras 19 instituciones que componen el sistema, con lo que para el año 2021 serán 3.041 carreras las que se ofrecerán en total a lo largo de todo el país.

A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los interesados podrán informarse sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles, y vacantes, entre otros, en el buscador de carreras. Asimismo, en el buscador de instituciones podrán conocer la información sobre la acreditación de cada plantel, los beneficios estudiantiles a los que se puede acceder y solicitar ser contactado directamente por la institución.

“Más de la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación superior cada año elige la educación Técnico Profesional. En ella pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y una enseñanza flexible que les permitirá convalidar aprendizajes previos, buscando potenciar la articulación entre la escuela, la educación superior y el mundo profesional. Invitamos a los interesados a informarse en el portal acceso.mineduc.cl y así postular a las instituciones adscritas al nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Nuevos instrumentos de acceso

Para la admisión 2021, el Comité Técnico del Sistema de Acceso TP impulsó tres nuevos instrumentos de acceso que las instituciones pueden usar de forma optativa. Junto al requisito mínimo de Licencia de Educación Media, estos son:

  1. Notas de Enseñanza Media y bono a egresados de establecimientos escolares TP: Con este instrumento, las instituciones podrán aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional, que permite incrementar las Notas de Enseñanza Media de egresados de colegios TP, para relevar su formación. Más de mil carreras usarán este instrumento.
  2. Reconocimiento de Aprendizajes Previos: Este instrumento permitirá que cada institución pueda evaluar las competencias adquiridas previamente por los postulantes y favorecer su ingreso, convalidando ramos de los programas de estudio. Más de 1.700 carreras usarán este instrumento.
  3. Valoración de la Experiencia Laboral: A través de este instrumento, los postulantes que demuestren experiencia laboral de al menos 3 años ante las instituciones podrán ver favorecido su ingreso. En base a lo informado por las instituciones, este instrumento se usará en más de 900 carreras.

“Este es el primer año de implementación de estos instrumentos y las instituciones adscritas informaron que el 72% de sus carreras usará al menos uno de ellos en la admisión 2021. Esta es una gran noticia para los jóvenes y adultos que quieren ingresar a la Educación Superior TP, porque hoy el sistema reconocerá con más fuerza sus trayectorias previas”, destacó el subsecretario Vargas.

Conoce qué instituciones y carreras abrieron desde hoy su postulación, aquí.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top