fbpx
Cerrar

INDH Atacama y Fiscalía Regional revisan el avance de las querellas por violaciones a los DDHH en contexto de crisis social

Frente a las 75 querellas presentadas por el INDH Atacama, la jefa regional Marcia Quezada, manifestó: “es necesario avanzar en las investigaciones con la mayor celeridad posible, porque solo así lograremos alcanzar verdad y justicia para cada una de las víctimas”.

Una revisión del avance de las 75 querellas por violaciones a los derechos humanos, presentadas por la Sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Atacama, en el contexto de la crisis social de 2019, fue realizada este miércoles 7 de octubre junto a la Fiscalía Regional. La Sede del INDH estuvo representada por su jefa, Marcia Quezada, mientras que el Ministerio Público, por el fiscal regional Alexis Rogat y el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda.

Del total de 75 querellas presentadas por el INDH Atacama, 47 corresponden al delito de apremios ilegítimos; 17 a acciones de violencia innecesaria; 7 a delitos relativos a vejaciones injustas; 3 a torturas; y 1 a otros apremios y vejaciones. En ellas se da cuenta de las vulneraciones a los derechos humanos sufridas por 89 víctimas.

Las querellas del INDH Atacama se concentran en la capital regional, Copiapó, donde se registran 65 querellas, le sigue Caldera con 9 querellas y Vallenar y Freirina, con una querella respectivamente. 73 de las querellas se dirigen en contra de personal de Carabineros de Chile, 9 contra funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y 2 contra personal del Ejército.

En la reunión, la jefa del INDH Atacama, Marcia Quezada, manifestó que “es necesario avanzar en las investigaciones con la mayor celeridad posible, porque solo así lograremos alcanzar verdad y justicia para cada una de las víctimas”. También, valoró el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, de realizar reuniones periódicas para monitorear el estado de avance de las causas, adicionalmente a las acciones formales de los procedimientos que llevan adelante.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top