fbpx
Cerrar

Con presencia de Piñera sesiona este viernes en La Moneda consejo para reforma de Carabineros

Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, a partir de las 08:30 horas en La Moneda, sesionará el consejo para la reforma de Carabineros, instancia que fue anunciada el miércoles por el ministro del Interior, Víctor Pérez.

La instancia, según lo comunicó el propio jefe de gabinete, presentará una unidad coordinadora que propondrá medidas para acelerar el proceso de modernización de la institución, ya sea administrativa o legalmente.

Consultado al respecto, el ministro vocero Jaime Bellolio aseguró que en el Gobierno pondrán todos sus esfuerzos para que la tan bullada modernización de la policía uniformada no quede como una promesa y se lleve a cabo de manera efectiva.

Este proceso de modernización ha estado continuamente en la agenda política desde el estallido social del viernes 18 de octubre.

De hecho, a comienzos de 2020, el Gobierno presentó el informe entregado por el consejo, el cual sugirió – entre otras cosas – la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la transparencia y rendición de cuentas y la modificación en la carrera policial en el ingreso.

Alejándose de las voces que piden una refundación de la policía uniformada, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, señaló que ya están los elementos sobre la mesa para poder llevar adelante una modernización acorde a la exigencia de los tiempos.

El abogado de la Universidad de Chile y experto en Derechos Humanos, Francisco Bustos, señaló que es imprescindible aplicar modificaciones drásticas, no descartando lo que a juicio del ex ministro Burgos no es necesario: una refundación de Carabineros.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, propone un plan especial que entregue gobernabilidad a Carabineros, señalando que sería prudente que los tres poderes del Estado asuman la tutela de la institución.

¿Qué se sacará en limpio la reunión? Eso habrá que verlo, más que la ya anunciada unidad coordinadora con la cual se pretende iniciar una reforma a Carabineros que hace meses viene siendo solicitada por diversos actores.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top