Satélite que busca exoplanetas muestra cómo se ve el “cielo del norte” con 208 fotografías

En la búsqueda de qué hay más allá, el Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en Tránsito (TEES, por su sigla en inglés) ha dejado inéditas fotografías del espacio exterior que dan cuenta de la infinidad de cuerpos celestes que existen en el Universo.

El aparato, que fue lanzado en abril de 2018, ha estado capturando el cielo del norte. Desde esa fecha, ayudó a descubrir 74 exoplanetas y ha dejado otras 208 imágenes del espacio, que fueron reunidas por científicos con acceso a ellas, creando una especie de mapa de esa parte del espacio.

El objetivo de las capturas, consignó el sitio de la Nasa era reafirmar que el brillo de los cuerpos es contínuo, con lo que se deduce que se trata de estrellas o exoplanetas aún por descubrir.

“TESS localiza planetas monitoreando simultáneamente muchas estrellas en grandes regiones del cielo y observando pequeños cambios en su brillo. Cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona desde nuestra perspectiva, bloquea parte de la luz de la estrella, lo que hace que se atenúe temporalmente”, explican desde la Nasa.

Añaden que “este evento se llama tránsito y se repite con cada órbita del planeta alrededor de la estrella. Esta técnica ha demostrado ser la estrategia de búsqueda de planetas más exitosa hasta el momento, ya que representa alrededor de las tres cuartas partes de los casi 4.300 exoplanetas conocidos ahora”.

En palabras simples, el trabajo de TESS es identificar supuestos exoplanetas a través de variaciones de brillo para que, más tarde, el ojo humano de los expertos chequee la información.

La fotografía muestra estrellas, nebulosas y galaxias que brillan. Para obtener mejores resultados, las cámaras de TESS debieron ser inclinadas más hacia el norte debido al impacto de la luz dispersa de la Tierra y la Luna.

Puedes verla a continuación:

Fuente: BioBioChile